Cachorros disponibles.
Entra y mira nuestros nuevos cachorritos, en la sección de camadas disponibles.
Reserva tu Pastor Alemán...
Llama ahora y reserva tu Pastor Alemán.
Criador oficial Royal Canin
Nos enorgullecemos de haber sido seleccionados como criador oficial de la raza en la Comunidad Valenciana.

pastorfnHace siglos se desarrollaron en Alemania varios tipos de perros pastores. En las regiones al sur de las montañas, more about donde el terreno es irregular y los rebaños vagan arriba y abajo de las colinas en busca de forraje, apareció un tipo de perro comparativamente pesado, compacto y vigoroso.

En las llanuras del norte, donde los rebaños se trasladan con más rapidez y más lejos, apareció un perro pastor pequeño, ágil y de trote largo. En Alemania Central se produjo una mezcla de las dos razas, de pelo largo.

La conformación de estos perros difería mucho. La longitud y textura del pelaje variaban ampliamente, desde los pelajes cortos a los recios y largos. El color era también muy variado, e incluía el blanco, el crema, el moteado, el azul y el negro en distintos tonos, así como las combinaciones de color que hoy son familiares.

Sin embargo, había cuatro cualidades que estos tipos poseían en común:

  • Resistencia,
  • Inteligencia,
  • Solidez general y
  • Capacidad para hacer bien su trabajo especializado.

Aquí es donde el hombre interviene activamente en la formación del pastor alemán. Un comercio muy activo y los nuevos medios de transporte hicieron que los hombres se reunieron para comentar sobre los rebaños el tiempo, las cosechas y los precios, y finalmente para jactarse de sus perros. Hubo ahora algunos toscos intentos de crianza selectiva. Cuando un perro se destacaba por sus condiciones, su fama se extendía otros ganaderos cruzaban a sus perras con él y seleccionaban en las camadas a los cachorros que más se parecían a su padre. Se formaban grupos unidos por el interés en los perros y el deseo de mejorar la capacidad de trabajo de los suyos. Se mantenía correspondencia con otros grupos similares, se intercambiaban ejemplares, se mantenían registros de crías y, gradualmente se alcanzaba una mayor uniformidad estructural. Se descubrió que un particular tipo básico era el mejor para el trabajo de pastor y se seleccionó, esta vez para buscar ese tipo. Los diversos tipos físicos naturales del país se mezclaron en un tosco tipo principal que podría trabajar bien bajo cualquier condición.

Así estaban las cosas cuando MAX VON STEPHANITZ, capitán de caballería,más tarde conocido como "el padre de la raza" inició en 1899 su campaña para estandarizar el pastor.

El 3 de abril de 1899, Stephanitz y su amigo Arturo Mayer, estaban en la ciudad de Karlsruhe y asistían a una de las primeras exhibiciones caninas de todas las razas. Atrajo su atención allí un perro mediano,amarillo y gris, semejante a un lobo, que permanecía de pie,sosegadamente junto a su entrenador.

Era un perro flexible y potente y poseía evidentemente una gran resistencia, firmeza e inteligencia. El entrenador les dijo que el perro no era de exhibición sino un pastor de trabajo. El perro se llamaba "Hektor Kinksheim" y conformaba el ideal de Stephanitz, quien lo compró para su criadero Grafrath. Lo re bautizó como "Horand vonGrafrath", fundó la SV y le dio el nº 1 de registro. Stephanitz, fue el primer presidente del Club y en un plazo increíblemente corto consiguió estandarizar un ejemplar cuyos rasgos esenciales no han variado hasta hoy. Para comprender este logro hay que situarse en la Alemania de la época.

El canciller Bismarck, había unificado recientemente a los pueblos de habla alemana por la fuerza de las armas. La monarquía de Hohenzollern,ejercía un influjo creciente bajo el dominio de Prusia Imperialista. El militarismo era el factor fundamental de movimiento en la política alemana. Para la gran masa del pueblo alemán, el uniforme se había convertido en la insignia de la autoridad.

Así el capitán de caballería Max V. Stephanitz, se erigió en la voz de autoridad del Club del perro Pastor Alemán. Los criadores de perros pastores obedecían sin rechistar sus órdenes dictatoriales en lo referido a crianza. El Club se convirtió así en la mano que guiaba la crianza y esa mano era una extensión de la voluntad de Von Stephanitz.

El 20 de septiembre de 1899, se aprueba el standard de la raza que tuvo leves retoques en 1901, 1909, 1930 y 1961 y se perfeccionó y actualizo en 1976, al formarse la Unión Mundial de Clubes del Ovejero Alemán (WUSV). El Standard, se basó en la estabilidad mental y la utilidad, sin hacer hincapié en la belleza, ya que ésta era un subproducto normal de ese standard. Stephanitz, trazó un programa de cruces endogámicos(entre parientes muy cercanos) y rigurosa selección que reforzaría y concentraría más las grandes cualidades de trabajo de la raza. Era juez, experto en la cría e inspector de la raza y bajo su inflexible conducción, el Club se convirtió en el mayor para la cría de perros en Alemania, con más de 30.000 miembros y centenares de agrupaciones asociadas. De hecho, era la mayor organización del mundo dedicada a una sola raza.

El lema del capitán era: "utilidad e inteligencia"y la belleza era secundaria. El no quería cobardes ni criminales caninos en la raza, exigía animales fuertes, sanos y cumplidores,adecuados a su papel de útiles amigos trabajadores y compañeros del hombre. Von Stephanitz, sabía que la era pastoril finalizaba en una Alemania que se industrializaba. Por ello, con una perseverancia incansable y haciendo frente a la negativa inicial y al ridículo,persuadió finalmente a las autoridades para que utilizaran al pastor alemán en diversas secciones del gobierno.

A lo largo de su vida Stephanitz, escribió cientos de folletos y una obra monumental "El perro Pastor Alemán en palabras e imágenes", que durante muchos años fue la "Biblia" de los ovejeristas.

Hoy, con los avances de nuestro conocimiento en medicina, genética y zootecnia el valor de esta obra ha quedado anulado en parte, pero no podemos dejar de reconocer su gran valor y todos los aficionados deben leerla.
Max V. Stephanitz, murió el 22 de abril de 1936. Había visto coronado con éxito el trabajo de una vida. El "OVEJERO ALEMAN", como él había concebido, era una raza sin igual y así había sido aceptada en todo el mundo.

CACHORROS PASTOR ALEMAN.

Antes que nada en este articulo no pretendo decir todo lo referente a este tema, sin que falte ningún detalle porque esto sería demasiado extenso, pero si pienso atacar algunos puntos que en la práctica nos resultaran muy útiles para lograr los objetivos deseados: mejorar los padres y satisfacer a los propietarios de los nuevos cachorros


Criar no es precisamente cruzar dos perros y lograr una camada, o juntar en abstracto dos pedigrees para lograr un pedigree mejor y mas completo con los perros de moda en Alemania. Tampoco criar es cruzar para obtener una ganancia, y , mucho menos para timar a personas inocentes e inexpertas usando reproductores inconvenientes y vender cachorritos lindos que en el futuro serán un problema para el incauto que los compra

Criar es mejorar los reproductores que estamos usando, es decir producir hijos que superen en calidad anatómica y funcional a sus padres

Criar es en primer lugar diseñar un proyecto genético que tiene como resultado la escogerían de los reproductores mas compatibles en base a:

- Análisis de los defectos y virtudes, detalle a detalle, de la reproductora a cruzar. Una vez revisado y escrito los puntos principales, debemos centrar nos en las virtudes que queremos fijar, yen los defectos que queremos mejorar. Debemos también estudiar el comportamiento de los defectos y virtudes de las lineas de cría de sus ascendentes en la trasmisión genética. Esos datos sobre las lineas los podemos recabar de toda la información que existe en nuestros clubes especializados de la raza, el internet, y la información oficial a través de revistas y comentarios que vienen de la SV o de los principales criadores de Alemania.

- Análisis de los defectos y virtudes, detalle a detalle, del macho reproductor mas apropiado para cruzar con nuestra
reproductora, tomando en cuenta lo mismo acerca de las lineas de cría,ascendentes, y comportamiento genético de defectos y virtudes. Si no tenemos una sumula de nuestra reproductora o un documento de selección Koerung, hagamos nosotros mismos una hoja que evalúe los defectos y virtudes, contrastándola con otra hoja con los defectos y virtudes del reproductor que nos interesa. Así podremos ver si en cada detalle el defecto de ella es compensado por la virtud del macho, o viceversa. También haremos un aparte para contrastar la trasmisión genética de las lineas de cría de cada reproductor.

- Pedigree, líneas de cría comunes y consanguinidad. Mediante el uso de la consanguinidad logramos fijar ciertas virtudes propias de la linea de cría y del reproductor en común, dándoles un grado de "dominancia" ala virtud que deseamos fijar. También con el uso de la consanguinidad podemos mejorar defectos presentes y comunes entre los reproductores a usar. Por ejemplo si tenemos una nieta del Sieger Ursus Von Batu, muy femenina y de huesos livianos, y la cruzamos con un hijo de Ursus de hueso suficientemente fuertes, por la consanguinidad cercana (2-3Ursus) estaremos recobrando y fijando muchos genes propios de Ursus Batu, entre ellos el de huesos fuertes y excelente tipo "Ursus".Estaremos mejorando ese defecto a través de una consanguinidad cercana en un ejemplar en común, que es bien conocido por "no tener ese defecto". De otra forma si tenemos la misma hembra y la cruzamos con un hijo de Ursus de excelentes huesos, habrá mas garantía de que ese defecto no aparecerá en la camada, y que ademas esa virtud de hueso fuerte se haga dominante.

- Displasia: este punto es muy importante porque lo ideal, ademas de usar perros con placas de caderas con resultados oficiales y certificados, es el hecho de que provengan de líneas de cría en donde sus ascendentes también sean certificados libres de displasia. Si es el caso de que tenemos una hembra certificada sin displasia de cadera, con pedigree de ascendentes libres de displasia, pero uno de sus hermanos si padece la displasia, recomiendo cruzarla con un macho (libre de displasia así como sus ascendentes) que en definitiva provenga de una camada de hermanos sin displasia y de un buen record de hijos sin displasia. Sobre esta teoría surgió en Alemania el Zuchtwert o ZW, que es un coeficiente otorgado por la SV y sus genetistas, en el cual se hace un estudio de la displasia en padres, abuelos, bisabuelos,hermanos de camada, e hijos, y su implantación como norma de cría en Alemania ha logrado bajar los valores estadísticos de la displasia. Un valor de ZW inferior a 85 es excelente y a medida que descendemos a 78o menos, es cada vez mas positivo para mejorar una condición de caderas en la reproducción. Recomiendo al lector profundizar en este punto del Zuchtwert yendo a

- Temperamento y carácter. Sin duda que la futura reproductora debe ser equilibrada, sociable, con su temperamento lleno de instintos positivos(presa, caza, cobro, etc), segura, con excelente carácter, firme y decidida, indiferente a detonaciones y ruidos intensos. Ella será la maestra que enseñara a sus hijos en el proceso de imprinting. Es muy IMPORTANTE que la perra tenga un excelente carácter y temperamento. Una madre miedosa, histérica, sin temperamento ni carácter, o autista, o inestable, o anormalmente agresiva y nerviosa, transmite sus deficiencias de carácter y temperamento a los cachorros por enseñanza y aprendizaje. Es muy MAL INDICIO una reproductora con esas características, usted NO DEBE cruzar con una reproductora así. Es ideal que el macho a cruzar tenga un buen temperamento y carácter,seguro, indiferente a los ruidos, etc, pero, si no es 100% perfecto en este punto no es tan grave, siempre y cuando la reproductora si cumpla con todos estos parámetros. La reproductora, es este punto, es mas importante que el macho. Ademas se deben usar reproductores que provengan de lineas alemanas con titulos oficiales de adiestramiento(SchH, PA, CA, Ceppa, etc).

- Salud: los reproductores deben estar saludables, con peso ideal,activos y atléticos, libres de parásitos intestinales y ectoparàsitoscomo garrapatas y pulgas. Piel sana, pelo brillante, mucosaspalpebrales rosadas, órganos reproductores libres de secreciones purulentas, con vacunaciones vigentes. Se debe preferir machos reproductores que son experimentados, con buen record de perras preñadas, y sobre todo, jóvenes o maduros pero con alta libido.


La Excelencia de los reproductores:


Una vez analizados los puntos básicos en la escogencia de los reproductores vayamos a la excelencia. El reproductor debe ser un perro bien estructurado, fuerte, MUY MASCULINO, con buen temperamento. Debemos solicitar la información de record en exposiciones ESPECIALIZADAS EN LA RAZA PASTOR ALEMÁN, súmulas de exposiciones,títulos de adiestramiento ESPECIALIZADOS (SchH, PAB, PA, CAB, etc). La reproductora debe mostrarse como una perra femenina, fuerte, con buenas alud y debemos averiguar todo acerca de ella así como lo hacemos con el padre de la camada (certificados, títulos, record, etc).

El pedigree como documento es indispensable. Es el certificado de pureza del ejemplar, la guía genética, la información de sus antepasados en cuanto a características individuales, títulos de adiestramiento, calificación de conformación, etc. Un pedigree de campeones es un punto favorable pero no lo es todo. Lo ideal es que los reproductores tengan una excelente conformación, un pedigree de campeones, una consanguinidad o grado de parentesco permitido,favorable y conveniente, y que sean típicos representantes de las líneas que en su pedigree se describen. Si deseamos cruzar un hijo mediocre de un Sieger Mundial con una hija mediocre de otro Sieger Mundial no debemos esperar gran cosa.

Con esto quiero decir que el pedigree no es la solución de los problemas. En caso contrario sería muy fácil criar. Imagínense lo fácil que es conseguir y cruzar dos perros con excelente pedigree en Alemania, pero lo difícil que es lograr sacar siempre extraordinaria descendencia y campeones. En resumen es muy positivo por parte de los reproductores las siguientes características o títulos:

  1. Calificación de exposición especializada: Sieger (local o alemán), Excelente sobresaliente (V-A) o Excelente (V).
  2. Título oficial de adiestramiento: En orden de mas a menos SchH 3, SchH2, SchH1, PA, PAB, CAB.
  3. Certificado libre de displasia: "a" normal, "a" fast normal, "a" noch zugelassen.
  4. Körung o prueba de selección: seleccionado de por vida (Lebenszeit), o selección temporal.
  5. Coeficiente de riesgo de transmitir displasia o coeficiente HD: menor de 100. (sólo para perros registrados en Alemania).
  6. Pedigree de campeones Sieger, o V-A o V.
  7. Excelente temperamento, ágiles, con mucha adrenalina, locos por el juego con la pelota.
  8. Excelente carácter: equilibrados pero bien seguros y agresivos en la prueba de coraje.
EL DIA DEL CRUCE

Una vez ya seleccionados los reproductores viene la espera del celo de la hembra.

Pero antes de decidirnos a cruzar hay que tomar ciertas medidas profilácticas. Revisar los perros del criadero para asegurarnos que no hay infestación de pulgas y garrapatas, en caso afirmativo deben ser tratados TODOS los perros, así como también el medio ambiente,procediendo a fumigar con los químicos indicados, y re fumigar dentro del ciclo biológico de la pulga y la garrapata para matar aquellos recién nacidos que están en forma no adulta, y acabar con ellos antes de que se reproduzcan y diseminen nuevos huevos por el área.

Debemos desparasitar a TODOS los perros del criadero para que no sean potenciales productores de huevos de parásitos intestinales, si desparasitamos a la reproductora únicamente no estamos solucionando el problema.

Las vacunas de la reproductora deben estar vigentes, aunque hay quienes son de la opinión de re vacunar a la hembra unos 2 meses antes de la fecha calculada para el celo. Es muy conveniente que los demás perros del criadero estén con sus vacunas vigentes.

Por lo general es casi una regla que cuando una hembra tiene la muda de su pelaje al mes o mes y medio que comenzó a perder el pelo, es cuando le llega el celo. Todo esto, lógicamente dentro de los límites normales.

Hay que estar muy pendientes del 1er día de sangrado para así llevar una cuenta correcta de los días que van transcurriendo. Se recomienda unos 10 días antes de la fecha probable de celo y los 10 primeros días del celo administrar vitamina E, para mejorar las condiciones de fertilidad en la hembra.

Es importante tomar en cuenta que muchos propietarios de pastores exigen test de Brucelosis y otras venéreas caninas, así que póngase en contacto con su veterinario para que le haga el test en el momento mas indicado. Así mismo, si lo desea, pídale a su veterinario que le haga una citología a la perra para estudiar los cambios celulares y poder determinar el día aproximado de la ovulación, siendo esto último muy importante para no equivocarse en el día de cruce, o, el día de la inseminación artificial (si necesariamente lo amerita).

Nunca debemos olvidar que las mejores perras para cruzar son aquellas que siempre mantienen contacto con otros perros y tienen un comportamiento sociable dentro de los límites normales, ya que perras antisociales o agresivas siempre son un problema al cruzar, y una pérdida de tiempo y esfuerzo, por lo tanto debemos socializar las reproductoras a temprana edad y mantenerlas en contacto activo con machos extraños a nuestro hogar.

Si observamos a la hembra reproductora en los días de celo observaremos ciertos cambios que nos llevan a calcular el probable día de ovulación y cruce.

Sangra miento: desde el 1er día hasta mas o menos el día 10 la descarga sanguinolenta va desde muy rojiza o prácticamente sangre pura, a una tonalidad como sangre con agua o sanguaza, siendo cada vez menos la descarga sanguinolenta hacia el día de la ovulación. Esto sucede así con mucha frecuencia, pero no siempre se cumple al 100% de lo comentado.

El estado de ánimo: Los 1eros días de celo la hembra se muestra arisca con el macho que insiste en montarla, inclusive puede comportarse hasta agresiva, ya que no lo acepta porque no esta ovulando. Al día 10 en adelante se muestra más juguetona, dando carreritas y brincos como para animar al macho al juego y a medida que se acerca al día de la ovulación se hace cada vez más juguetona con el macho. Cuando estamos en el día de cruce o aceptación del macho muchas hembras toman una actitud muy característica, levantan la cola y la doblan lateralmente en forma semicircular dejándola en una posición estática, así como también con sus músculos traseros hacen contracciones y en un movimiento elevan la vulva. Muchas de estas hembras hacen esto cuando las tocamos en la grupa, en la parte posterior de los muslos y cerca de la vulva.

La Vulva: si tocamos la vulva a partir del día 10 podemos notar como va cambiando no solamente de color sino también de consistencia haciéndose cada vez más blanda hasta llegar el día de la ovulación que está totalmente suave y blanda.
No siempre la regla de todo lo comentado se cumple, existen excepciones y sobre esto es que debemos estar preparados a equivocarnos. Es preferible equivocarnos por ser apresurados al día de la ovulación que fallar en los cálculos y tardarnos y dejar que pase el día preciso.

Si tenemos otro macho en nuestro criadero, que no es el que vamos a cruzar, separadamente lo podemos usar como test para ver el comportamiento de la hembra "a través de la reja" a partir del día 10del celo, fijándonos en la cola de ella y su actitud al acercarse a la reja.

El día del cruce puede ser entre el día 11, 12 y 13, en algunas hembras, y en otras puede ser entre el día 13, 14, y 15. He observado hembras que apenas aceptan el macho y son fecundadas entre los días 15,16 17 y hasta 18, así que siempre que sea primeriza y no conozcamos su comportamiento de aceptación del macho y cruce, debemos tomar en cuenta todas las posibilidades.

Debemos aceptar que la monta se realiza "en el territorio del macho reproductor" y no en la casa de la hembra. El propietario del macho debe ser una persona ordenada y cuidadosa para que su macho y el área donde se cruzarán los perros esté libre de garrapatas y pulgas.

Recomiendo encarecidamente que cuando la hembra, o el macho, o ambos sean primerizos o no son expertos en la cubrición, tener al veterinario alerta a una llamada, o mejor aún, tener a dos amigos expertos en asistir técnicamente al cruce. Debemos llevar: collar, una o dos traíllas, vaselina, bozal. Olvidar algo significa no estar preparados alas eventualidades inesperadas.

Ni la hembra ni el macho deben haber comido, ni estar cansados o acalorados.

La hora del cruce debe ser en los momentos más frescos del día, nunca en horas de calor.

Una vez en casa del dueño del macho, observemos el comportamiento de los perros, si el macho se desespera por montar y si la hembra lo acepta no perdamos tiempo, debe estar ovulando.

Es muy recomendable dejarlos jugar por un corto tiempo, si la hembra orina es excelente porque esto excita a los machos y ayuda a subir la libido. Frotemos un poco de vaselina sobre la vulva de la hembra para así lubricar la zona y evitar roce y dolor.

Eventualidades:

1- El macho está ansioso pero la hembra no lo acepta: puede ser que la hembra no este en su día de ovulación, o que sea inexperta, tratemos de no perder el tiempo y entre tres personas asistimos a la hembra para ver si no se muestra agresiva, de una vez le colocamos el bozal. Una persona la sujeta por el collar con las dos manos y del lado de su cabeza, frontalmente ubicado. La otra persona toma la cola de la hembra y la sujeta lateralmente sin obstaculizar al macho, una vez que el macho se coloca encima de la hembra el 3er ayudante con una mano súbela vulva de la hembra y con la otra orienta el pene del macho al mismo nivel de la colocación de la vulva, todo esto hará que el macho pueda penetrar y logre enganchar introduciendo su pene y su "nudo" o bulbo del pene. Debemos asegurarnos que hubo la penetración y para eso con la mano o sigamos el curso de la zona para palpar que el pene y el nudo estén adentro de la vagina de la hembra. Si el intento fue fallido el mover la hembra hacia delante unos dos o tres pasos sujetada, excita al macho e intenta de nuevo. Si el macho no pudo enganchar a la hembra y tiene el pene agrandado debemos hacerlo caminar para que aceleremos la"des inflamación del mismo" y evitar que eyacule afuera
y se pierda el momento del cruce.

2- Que la hembra si esté lista, acepte al macho, pero el macho es inexperto y no sabe "quebrar la cintura" para que, desde un movimiento de abajo hacia delante y arriba, mueva su cadera y logre penetrar positivamente. Intentar la asistencia con tres personas y si no obtenemos éxito, se debe decidir en llamar al veterinario e intentar una inseminación artificial, o intentar al día siguiente, o intentar ese mismo día pero con otro macho reproductor que si sea experto.

3- Que la hembra realmente no esté lista: esto es lo mas común así que debemos intentar al día siguiente, y continuar en caso de que tampoco estemos en el día preciso de cruce. Siempre es importante consultar al veterinario para no perder la ovulación.

Una vez logrado el cruce uno sujeta a la hembra por el collar, otro evita que se siente poniendo sus manos sobre el vientre de la hembra, y otra persona sujeta la cadera de la hembra y del macho, hasta que el macho se baje de la espalda de la hembra, este es un momento crítico y hay que tratar de que no sea brusco el descenso. Siempre sujetando a la hembra por el collar debemos tratar de que el macho permanezca enganchado lateral izado aunque sea por 5 o 10 minutos, ya que viene otro momento crítico, cuando el macho desea rotar y pasar una patas sobre la espalda de la hembra para quedar al final enganchado con las dos caderas colocadas opuestamente. Tenemos que tratar de que el macho rote lentamente para que no produzca dolor y para que no se despeguen. El hecho de dejar que el macho permanezca en la 1era posición (o lateral) unos minutos es para asegurar que el nudo o bulbo del pene haya dilatado lo suficiente para impedir que en la rotación sedes peguen. Una vez que estén con las caderas opuestas recomiendo pasar una traílla que sujete las ijadas de la hembra y del macho y así los sujetamos cadera con
cadera, sin tener que estar agachados.

Hay que calcular unos 15 o 20 minutos de unión, a veces se tardan mas tiempo enganchados. Una vez que se despeguen la hembra debe caminarse un poco para que los líquidos seminales circulen hacia el útero,inclusive es aconsejable subirla por la parte trasera y que quede parada con los miembros delanteros y con los traseros suspendidos para que descienda el exceso de semen hacia el útero, y dejarla en esa posición mas o menos 5 minutos, masajeando su vientre. Luego se lleva ala hembra y se la mete en una jaula de viaje o Kennel para que repose y NO ORINE, al menos por 15 minutos o media hora.

Al macho se le debe lavar el pene con agua y jabón y dejarlo que tome agua y repose.

No siempre hay que asistir la camada pero lo más importante es que el macho no se agote, así que la asistencia, aunque sea mínima, es positiva para no perder el día de cruce por fatiga del macho.

LA INSEMINACION ARTIFICIAL

Es un recurso si estamos decididos a cruzar y con el macho que escogimos. Es recomendable que el veterinario tome una muestra significativa del semen del macho y que evalúe a simple vista la fracción tomada, y que aparentemente sea de buena calidad en color,trasparencia, viscosidad, etc.

LA REPETICIÓN DEL CRUCE

Tanto la inseminación como el cruce pueden ser repetidos a las 48horas, así aseguraremos las probabilidades de éxito en la fecundación,y el intervalo es para que el macho repose y tenga tiempo de producir fuertes y nuevos espermatozoides que logren la fertilización.

DEJAR LA HEMBRA EN CASA DEL MACHO LIBREMENTE PARA QUE SE CRUCEN es una práctica que no comparto, sobre todo si no hemos presenciado al menos una monta efectiva. En caso de que si se hayan montado tampoco estoy de acuerdo porque se gasta el macho, no da tiempo a que regenere su pool de espermatozoides nuevos, y lo peor, de que ocurra un imprevisto y la hembra sea fecundada por otro macho, por impericia, mal manejo, accidente o error del criador o de los empleados del criadero.