Cachorros disponibles.
Entra y mira nuestros nuevos cachorritos, en la sección de camadas disponibles.
Reserva tu Pastor Alemán...
Llama ahora y reserva tu Pastor Alemán.
Criador oficial Royal Canin
Nos enorgullecemos de haber sido seleccionados como criador oficial de la raza en la Comunidad Valenciana.
pastorfnEl estándar de la raza está redactado de acuerdo con lo establecido oficialmente por la VEREIN FÜR DEUTSCHE SCHÄFERHUNDE (S.V.), ambulance asociación pro pastor alemán con sede en Augsburg, treat afiliada a la Asociación Canó fila Alemana (VDH), seek que en su calidad de creadora de la raza es la responsable de las normas de crianza (estándar) de la raza del perro de pastor alemán, redactadas durante la primera asamblea de socios en Frankfurt-M, el día 20 de septiembre de 1899, según las sugerencias de A. Mayer y Von Stephanitz; y con las posteriores modificaciones

acordadas en la VIª asamblea de socios del 28 de julio de 1901; en laXXIIIª asamblea de socios en Köln/Rh, del 17 de septiembre de 1909; la asamblea de ejecutivos y consejeros en Wiesbaden, el 5 de septiembre de 1930; y de la reunión del Comité de Criadores y de la Mesa Directiva el 25 de marzo de 1961, revisado todo ello dentro del marco de la Unión Mundial de Asociaciones del Perro de Pastor Alemán (WUSV), que fue aprobado en la sesión de la WUSV el 30 de agosto de 1976; y acuerdos de la Mesa Directiva y Asesores, del 23-24 de marzo de 1991. Este estándar ha sido aprobado por la F.C.I. con el nº 166. El perro de pastor alemán, cuya crianza planificada se inició en el año 1899, fue creado tomando como base las especies de los perros de pastor existentes en aquellos tiempos en Alemania Central y Alemania Meridional, con el propósito fundamental de desarrollar un perro de trabajo apto para altos rendimientos. Para lograr esta meta se estableció el estándar de la raza del perro de pastor alemán, que se refiere tanto a su estructura corporal como también a sus características raciales y temperamento.

(Esquema anatómico. Modelo: Matzo vom Kirschental.)

1. cabeza 2. nuca
3. maxilar inferior 4. maxilar superior
5. cuello 6. cruz
7. dorso 8. lomo
9. grupa 10. muslo
11. angulación posterior 12. corvejón
13. pata 14. metacarpo
15. codo 16. húmero
17. escápula    

 


ASPECTO GENERAL:El perro de pastor alemán es de estatura mediana, ligeramente alargado,fuerte y de buen musculatura, de huesos secos y estructura general firme.

PROPORCIONES IMPORTANTES:La altura a la cruz es de 60-65 cm. en los machos, y de 55-60 cm. en las hembras. El largo del dorso es 10 a 17% mayor que la altura a la cruz.

CARÁCTER:El perro de pastor alemán debe ser equilibrado, de nervios firmes,seguro de sí mismo, absolutamente sereno (excepto en una situación irritante o excitante), noble, atento y dócil, y debe poseer espíritu de lucha y firmeza de carácter, para ser apto como perro de compañía,de guarda y de protección.

CABEZA: Debe tener forma de cuña, proporcionada con el tamaño de su cuerpo (su largo debe ser aproximadamente el 40% de la altura a la cruz, sin ser tosca ni demasiado alargada), en su aspecto general es seca y moderadamente ancha entre las orejas. La frente, vista por delante y de lado, debe tener una suave ondulación sin surco central o levemente marcado. La proporción entre la cara y la frente es del 50% a 50%. El ancho de la frente corresponde aproximadamente a su longitud. La parte superior de la cabeza (viéndola desde arriba) se desliza desde las orejas hasta la punta del hocico (trufa) a través de la frente, con un declive moderado, llegando hasta la cara formando una cuña. Tanto el maxilar superior como el maxilar inferior deben estar fuertemente desarrollados. La nariz debe ser recta (un hundimiento u ondulación no son deseables). Los labios son tersos, bien cerrados y de color oscuro.

HOCICO (trufa):Debe ser negro.

DENTADURA:Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes según la fórmula dental).El perro de pastor alemán muerde en tijera, o sea que los dientes incisivos deben de actuar como tijera, actuando los incisivos del maxilar superior sobre los del maxilar inferior como tijera. Son defectos: la mordida en pinza; y que los incisivos superiores estén separados de los inferiores tanto por delante como por detrás; asimismo son desechables la implantación de los incisivos en línea recta, y los grandes espacios entre los dientes. Los huesos de la mandíbula deben ser fuertes y estar perfectamente desarrollados, para que los dientes estén profundamente implantados en las encías.

OJOS: Deben ser medianamente grandes, de forma almendrada, algo oblicuos y no prominentes. El color de los ojos debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros y hundidos no son deseables, ya que influyen negativamente en la expresión del perro.

OREJAS: El perro de pastor alemán tiene orejas de tamaño mediano, y ha de llevarlas erguidas, derechas y bien implantadas (ni ladeadas ni encogidas)terminadas en punta y orientadas hacia delante. Orejas que se doblan o cuelgan se consideran deficientes. Cuando el perro está en movimiento o en reposo, la colocación de la orejas hacia atrás no se consideran defecto.

CUELLO: El cuello debe ser fuerte, bien musculado, con la piel estirada, sin papada floja. Su inclinación en relación con el dorso es de 45% aproximadamente.

CUERPO: La línea superior discurre desde la base del cuello, a través de la cruz bien desarrollada, alta y alargada y un dorso ligeramente inclinado (a la línea horizontal) hasta la grupa ligeramente inclinada, sin interrupciones visibles. El dorso es proporcionalmente alargado, firme y fuerte, y bien musculado. El lomo es ancho, corto, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga y ligeramente inclinada (aproximadamente 23 grados respecto de la línea horizontal) y debe llegar sin interrupciones de la línea superior hasta el nacimiento de la cola.

PECHO: Debe ser proporcionadamente ancho; la parte inferior deseablemente larga y notoria. La profundidad del pecho debe ser de 45 a 48% de la altura ala cruz. Las costillas deben estar moderadamente arqueadas. (El pecho excesivamente arqueado, en forma de tonel, constituye un defecto, igual que el pecho con costillas demasiado planas).

COLA: Llega por lo menos hasta el corvejón, pero no puede rebasar la mitad del metatarso,en su parte inferior tiene pelos algo más largos y ha de llevarla en forma de arco moderado dirigido hacia el suelo. En caso de excitación yen el movimiento la lleva más elevada, pero sin rebasar la línea horizontal. Cualquier manipulación correctiva de la cola está prohibida.

UÑAS: El color de las uñas en un Pastor Alemán, debe ser siempre negro, sin excepciones,cualquier falta de pigmentación se considera indeseable en un ejemplar de competición.

A un perro que vive en el campo, se le desgastarán naturalmente. Si estamos en la ciudad es más complicado. Lo más probable es que le crezcan hasta el punto de resultar molestas para él y para las personas con las que convive, y en el peor de los casos dificultan sus andares. Por todo ello resultará imprescindible cortárselas, pero es una tarea muy delicada (no son como las de las personas), por lo que es conveniente acudir al veterinario. De hacer este trabajo en casa, debe hacerse con un cortaúñas especial para perros, y SOLO despuntarlas, ya que los perros tienen irrigación hasta los 3/4 de la una, de modo que si se corta más, se hiere; de ocurrir esto, solamente se debe cubrir con un algodón con alcohol durante unos segundos.

TREN DELANTERO: El tren delantero visto desde todos los ángulos ha de ser recto; y visto de frente, absolutamente paralelo. La escápula y el húmero deben tener la misma longitud y han de estar firmemente ligados al dorso mediante músculos bien desarrollados y potentes. El ángulo formado por la escápula y el húmero debe ser de 90% aproximadamente, que es lo ideal,pero puede llegar hasta los 110 grados.

Los codos no pueden estar torcidos hacia afuera, ni en posición de parada ni en movimiento; tampoco pueden estar hundidos hacia dentro. Los antebrazos deben ser derechos y paralelos, en relación el uno con el otro, viéndolos desde todos los lados; secos y con musculatura bien desarrollada. La longitud del metacarpo es aproximadamente igual a un tercio del antebrazo y el ángulo entre los dos es de aproximadamente 20 a 22 grados. Tanto un metacarpo demasiado inclinado (más de 22 grados) como un metacarpo demasiado rígido (menos de 20 grados) perjudican la utilidad del perro, particularmente en cuanto a su resistencia.

MANOS: Son redondeadas, bien cerradas y arqueadas, las plantas de las manos, duras pero no agrietadas; las uñas son fuertes y de color oscuro.

TREN TRASERO: La posición del tren trasero es dirigida ligeramente hacia atrás, y las extremidades traseras, vistas desde atrás, deben estar paralelas una en relación con la otra. El fémur y la tibia han de tener aproximadamente la misma longitud y formar un ángulo de aproximadamente 120 grados. Los muslos son fuertes y de buena musculatura.

Los corvejones han de estar fuertemente desarrollados y firmes; el metatarso está situado verticalmente debajo del corvejón.

PIES: Son cerrados, ligeramente arqueados; las almohadillas, fuertes y de color oscuro; las uñas, fuertes, arqueadas y también de color oscuro.

MOVIMIENTO: El perro de pastor alemán es un trotador; las medidas de sus extremidades han de corresponderse en su largo y angulación y han de estar sincronizadas detal manera que el perro pueda, sin alteración considerable de la línea dorsal, mover el tren trasero hacia el torso y cubrir con el tren delantero la misma distancia. Cualquier tendencia a la sobre angulación del tren trasero disminuye la firmeza y la resistencia del perro, y consiguientemente su utilidad para el trabajo. Cuando las proporciones entre estructura y anulaciones son correctas, el resultado es una buena propulsión que permite abarcar espacio y un avance rasante sobre el suelo, que transmite la impresión de un avance sin esfuerzo. Con la cabeza inclinada hacia adelante y la cola ligeramente alzada en trote regular y tranquilo, se forma una línea de suave curvatura y sin interrupción, desde la punta de las orejas, siguiendo la nuca y el dorso, hasta la punta de la cola.

PIEL: La piel ha de estar suavemente despegada, pero sin formar arrugas.

PELO:

CONSISTENCIA:El pelaje correcto del perro de pastor alemán está formado por la capa inferior de pelo corto y por una capa intermedia (subpelo). El pelo exterior que le cubre debe ser tupido, recto, duro y ceñido. En la cabeza, incluyendo la parte exterior de las orejas, en la parte anterior de las extremidades y en los dedos, el pelo es corto; en el cuello es algo más largo y tupido; en la parte posterior de las extremidades, el pelo se alarga hasta el codo y el corvejón; en la parte trasera del muslo se forman calzones moderados.

COLORES: Negro, negro y fuego, marrón, amarillento hasta gris, gris con manchas oscuras, y máscara y dorso negros. Pequeñas manchas blancas no llamativas en el pecho, así como partes interiores claras se admiten, pero no son deseables. La punta de la nariz (trufa) debe ser negra siempre. La falta de máscara, el color claro y penetrante de los ojos, manchas claras en el pecho y partes interiores, uñas claras y punta de la cola roja, son evaluadas como falta de pigmento. La capa de subpelo muestra un tono ligeramente grisáceo. El color blanco no se admite.

TAMAÑO/PESO:

Machos: Altura a la cruz 60 cm. hasta 65 cm.
Peso 30 kgs. hasta 40 kgs.
Hembras: Altura a la cruz 55 cm. hasta 60 cm.
Peso 22 kgs. hasta 32 kgs.

TESTÍCULOS: Los machos deben tener dos testículos de visible desarrollo normal, totalmente ubicados en el escroto.

DEFECTOS:Cada desviación de los puntos antes nombrados se considera como defecto, cuya evaluación debe hacerse en proporción exacta al grado de la desviación.

DEFECTOS GRAVES:
a. Desviaciones de las características de la raza arriba descrita que perjudican la aptitud para el trabajo.

b. Defectos de orejas: Orejas ladeadas, insertadas demasiado bajas, orejas caídas, convergentes y poco firmes.
c. Considerables deficiencias de pigmentación.
d. Falta de firmeza general pronunciada.
e. Defectos de dentadura: Todas las desviaciones de la mordida en tijera y de la fórmula dental, en cuanto no se trate de defectos excluyentes, que son los siguientes:

DEFECTOS EXCLUYENTES:
a. Perros de carácter débil, agresivos y los que muerden.
b. Perros con HD grave (displasia) comprobada.
c. Monórquidos, criptórquidos, así como perros con testículos visiblemente dispares o atrofiados.
d. Perros con defectos graves en orejas y rabo.
e. Perros con malformaciones.
f. Perros con defectos dentales cuando falta: 1 premolar 3 y otro diente ó 1 colmillo ó 1 premolar 4 ó 1 molar 1 ó 1 molar 2, ó en total3 ó más dientes.
g. Perros con deficiencias de mandíbulas: cierre de la boca con separación entre los incisivos superiores y los inferiores mayor a 2mm. Mordida hacia delante (Prognatismo). Mordida en pinza en el total de la zona de incisivos.
h. Perros con exceso o defecto de talla en más de un centímetro, sobre lo especificado en este estándar.
i. Albinismo
j. Color de pelo blanco (aunque ojos y uñas sean oscuros).
k. Pelo semilargo (largo, suave, que no se adhiere bien al cuerpo,suelto aunque tenga subpelo; con mechones en orejas y extremidades; y con mechones hacia abajo en calzones y cola).

l. Pelo largo (largo, suave, sin lana interior,que en la mayoría de los casos forma una raya central sobre el dorso,mechones en las orejas, extremidades y cola).

TERMINOS TECTICOS USADOS EN CONCURSOS Y ESPOSICIONES-Sieger: ganador, se emplea cuando hablamos del ganador de la mundial de Alemania.

-Siegerschau: Exposición Nacional y Mundial de Alemania, llamada también Bundessiegerhauptzuchtschau

-Zuchtschau: Exposición especializada tipo alemán, DE CRÍA.

-ZB (Zuchtbewertung): Calificación en exposición.

-VA:(Vorzüglich Auslese) calificación de excelente sobresaliente otorgada en la competencia anual. Se acompaña con el puesto que ocupa. VA1equivale a Sieger.

-V: (Vorzüglich) calificación de excelente. Se acompaña del puesto que ocupa.

-SG: (Sehr gut) calificación de muy bueno. Se acompaña del puesto que ocupa.

-G: (Gut) calificación de bueno. Se acompaña del puesto que ocupa.

-A: (Ausreichend) suficiente

.-M: (Mangelhaft) defectuoso.

-U: (Ungenügend) insuficiente.

-Gebrauchshundklasse: clase adultos con títulos de adiestramiento, en expos, deben haber aprobado el Körung. (>24 meses)

-Junghundklasse: clase jóvenes, >18 meses y < 24.

-Jugendklasse: clase muy jóvenes, > 12 meses y < 18.

-La escala de mayor a menor en las calificaciones de las exposicionesson: Sieger (VA1), los VA, V, SG, G, A, M, U. Cualquier calificaciónpuede ser otorgada en la clase adultos con título de adiestramiento. DeSG a U pueden calificarse los perros que compiten en una Junghundklasseo Jugendklasse.

-Körung: prueba de evaluación individual o selección.

-Kkl 1 "a":Körklasse 1 "a" , perro con permiso y recomendación de cría temporal,ha sido evaluada su conformación anatómica, su estado físico, y hapresentado títulos de trabajo Schutzhund, certificado oficial de librede displasia de cadera, y prueba de resistencia AD (Ausdauerprüfung).Este título Kk1 1 "a" es otorgado en el Körung o prueba de selección. Un perro con Kkl 1 "a" se le llama también perro seleccionado, o perro con selección.

-Lebenszeit:cuando recibe el Kkl 1 "a" para siempre. -"a" : libre de displasia, en sus tres grados: normal, fast normal (casi normal), noch zugelassen(todavía aceptable)

-ZW(Zuchtwert): Coeficiente de riesgo de transmitir displasia,preferiblemente que tenga un valor menor de 100, y menor de 200 al sumar el de el perro y la perra a cruzar.

-SchH:Schutzhund. Prueba de 3 niveles de complejidad (SchH1, 2, 3), que abarca rastreo, obediencia avanzada y guardia-protección. Es requisito para criar en Alemania.

-Begleithund: prueba de adiestramiento que se refiere a perro de compañía, perro de sociedad. Previo requisito al Schutzhund.

-Leistung: trabajo

-Bundessiegerprüfung: Competencia anual de trabajo SchH3.

-WUSV (Welt Unión Schäferhunde Verein): Unión mundial de Clubes del Perro Pastor Alemán

-SV (Verein für Deutsche Schäferhunde): Asociación del Perro Pastor Alemán, con sede en Augsburg, Alemania.

ANGULACIONES DE UN PASTOR ALEMAN SEGUN EL ESTANDARD

Apariencia general y carácter

El Pastor Alemán es un perro de talla mediana. La altura es la distancia que va del suelo a la cruz con el pelo aplastado, siguiendo una línea vertical que pasa rozando el codo. La altura ideal es de 62,5 cm para los machos y de 57,5 cm para las hembras.
Una oscilación de 2,5 cm en exceso o en defecto está admitida, por lo que la altura para los machos podemos fijarla de 60 a 65 cm y para las hembras de 55 a 60 cm.
Los perros que sobrepasan la altura máxima o no llegan a la mínima son considerados de menor valor con vistas a su utilidad y cría.
El Pastor Alemán es ligeramente largo, y fuerte y musculoso. Su esqueleto es seco y su estructura firme. La relación entre la altura y la longitud de los miembros (angulaciones), así como su situación y posición, deben asegurar un trote amplio y firme.
Su pelaje debe protegerlo contra la intemperie.
Es necesario esforzarse en darle una presentación hermosa y agradable, pero nunca disminuyendo sus capacidades de trabajo.
Las características sexuales han sido muy acusadas, es decir, tanto la masculinidad del macho como la feminidad de la hembra deben ser evidentes.
El Perro de Pastor Alemán que responde al tipo de la raza debe dar una imagen de fuerza y robustez, así como de inteligencia, con una mirada viva y despierta que deje adivinar su vigilancia. Debe ser ágil y ligero, y desplazar se, moverse, mirar y desenvolver se con soltura y sutileza. Asimismo, debe manifestarse y comportarse con rapidez y ligereza, porque si en un cuerpo sano hay nervios sanos, ambas cosas juntas aseguran una gran dureza y servicio.

A pesar de tener un temperamento desbordante de vitalidad, debe ser obediente. Debe ser capaz de adaptarse a cada situación y desempeñar su misión con alegría y docilidad. Debe mostrar coraje y temperamento cuando se trate de defender a su amo o a sus bienes. Debe atacar alegremente cuando su amo lo desee, debe ser un compañero vigilante, pero obediente y agradable, sobre todo con los niños y los demás animales, e indiferente hacia las otras personas. Debe, en una palabra, dar una imagen armoniosa de una nobleza natural (innata), que evidencie una total confianza en sí mismo.

PROPORCION DE LA CABEZA DEL PASTOR ALEMAN


Celo - Gestación - Parto

EL CELO


Las perras se consideran monoéstricas, ya que solo tienen un celo
por estación re productiva. El ciclo se puede dividir en 4 fases.
Aun período de inactividad sexual (ANESTRO) sigue el PROESTRO que se identifica por la hinchazón de la vulva y sangra miento
El ESTRO o período en el cual la perra aceptará al macho, sucede inmediatamente después del proestro y la ovulación se presenta de forma espontánea al comienzo de aquella fase del ciclo. Si no tiene lugar la gestación , el estro va seguido del METAESTRO y acaba de forma imperceptible en el ANESTRO.
PROESTRO:
Tiene una duración media de 9 días, con un rango de 2 a 27 días. Se caracteriza por que la vulva esta hinchada y hay flujo teñido de sangre. Aunque la perra atrae a los machos no acepta la monta.
ESTRO:
Tiene una duración media de 9 días, con un rango de 3 a 21
días. Es el período en el cual la perra acepta al macho, la vulva esta muy aumentada y turgente. El flujo es de color pardo. La ovulación se inicia por lo general 2 días después de iniciado el estro.
METAESTRO:
Media de 90 días, esta fase aparece en perras que no han sido montadas, pueden aparecer signos de pseudo preñez.
ANESTRO:
Su duración es variable con una media de 75 días. es el período de inactividad sexual entre ciclos.
La frecuencia del celo en las perras viene determinado principalmente por la variación en la duración del anestro. El intervalo normal entre estos es de 5 a 10 meses.
La pubertad se alcanza habitualmente en torno a los 6-7 meses de edad, con un rango de 4-22 meses. Las razas pequeñas tienden a presentar su primer celo entre los 6 a 10 meses de edad, pero las razas grandes pueden no comenzar a ciclar hasta alcanzar los 18 meses de edad. Las perras ciclan a lo largo de toda su vida, no habiendo equivalente a la menopausia de la
mujer, aunque la fertilidad puede disminuir a partir de los 7 años de edad.
La edad recomendada por los veterinarios para montar a su perra por primera vez es al tercer celo, que por lo general coincide con el año y medio de edad
Muchos propietarios no conocen o no le dan importancia al celo de la perra y es un momento muy importante para estar atento ya que si no cuidamos a la perra puede cruzarse con cualquier perro callejero o vecino y traer camadas no deseadas que terminan abandonadas en parques públicos o en algún albergue canino. Para que esto no pase mas y podamos reducir este problema les cuento un poco como es el celo de las perras.


Para que se entienda mejor es lo mismo que la menstruación en la mujeres, por supuesto con algunas diferencias.


Las perras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses hasta el año, puede extenderse un poco mas, pero el primer celo no pasa del año y algunos meses. Luego cada 5 o 6 meses volverá a repetirse el ciclo, o sea que una perra entra en celo 2 veces por año. Algunas preguntas y sus respuestas.


¿Como me doy cuenta si mi perra esta en celo?


El signo mas visible es el sangrado (al comienzo es de un color crema que con los días se va haciendo mas rojizo) la vulva de la perra se hincha hasta el doble de su tamaño habitual, la perra esta mas cariñosa, nos sigue por toda la casa, su apetito aumenta los días previos al comienzo del celo.


¿Cuanto dura el celo en la perra?

La duración aproximada es de 21 días y el sangrado puede durar todo este tiempo o terminar alrededor de los 10 días.


¿Mi perra puede quedar preñada?

Si no quiere que quede preñada lo mas recomendable para estos casos es cuidar a su perra y no sacarla a lugares públicos durante esas tres semanas, si a su perra la agarro un macho en este periodo es probable que este preñada.


¿Cuando cruzar a la perra?

En caso de que Ud. quisiera que su perra tenga cachorros el momento fertil de la perra es aproximadamente desde el día 9 (tomando como día 1 el inicio del sangrado) al día 17 que es cuando la perra esta receptiva y acepta al macho. Si perdió la cuenta de los días Ud. puede acariciar a su perra a contrapelo cerca de la cola, si la perra la corre a un lado, estará receptiva.


¿Como es el apareamiento?

Supongamos que la perra esta receptiva y acepta al macho. El cortejo tiene una serie de pasos, al encontrarse los perros se olfatean, el perro da la vuelta y olfatea la vulva de la perra para confirmar si esta en celo, luego de esto intentara montarla, al principio la perra puede huir pero no es rechazo ya que se para a los metros y lo invita al macho quedandose quieta y corriendo la cola a un lado. También el macho marcara todo el territorio orinando por todos lados. Una vez producida la monta como indica la foto, se produce el llamado abotonamiento o nudo, los perros quedan enganchados.

Este abotonamiento puede durar unos 10 minutos hasta una hora, es algo normal, no se asuste, ni intente separlos porque puede lastimarlos. La perra puede gritar, llorar al ser copulada también es algo normal. Concluido esto los perros se asearan lamiéndose sus genitales. Para que un servicio sea bueno se recomienda repetir a las 48 horas.


¿Quedo preñada?

Lo mejor es llevarla al veterinario para controlar si esta. Hay muchos métodos, ecografias, rayos x, etc. Asesorese con su veterinario si quiere confirmar la preñez.
Si no quiere ir al veterinario, algunos comportamientos pueden indicar preñez como vómitos matinales, se produce un abultamiento abdominal alrededor de los 30 días del primer servicio, que irá siendo mas evidente con el paso de los días, aumento del apetito, la perra se vuelve mas cariñosa, sensible, etc.


¿Cuanto dura la gestación?

Esto es aproximado pero anda alrededor de los 63 días desde el primer servicio.
No siempre la perra queda preñada aunque todo haya salido bien. Hay muchas causas de infertilidad, debe consultar a su veterinario para saber el posible motivo. También puede suceder que la perra manifieste todo los síntomas de preñez y que no lo este, esto se denomina pseudopreñez es algo normal que les sucede a las perras después de cada celo, hayan sido cubiertas o no, es una conducta que han heredado de sus antepasado los lobos. En una manada salvaje estas perras cumplen la función de madres sustitutas en caso de muerte de la madre en el parto, o simplemente para ayudarla con la crianza de camadas muy grandes.
Recuerde: El celo de las perras dura 21 días, puede quedar preñada desde el día 9 al 17, y la gestación dura alrededor de 63 días.


LA GESTACIÓN


[size=15] El período de gestación canina es muy variable, quedando comprendido entre los 62 y los 65 días desde la primera monta. Generalmente son 9 semanas. Desde el día siguiente al del acoplamiento debe prestarse una atención particular a la perra, si bien hasta la cuarta o quinta semana todo sigue igual.

Después de la cuarta semana es conveniente aumentar la ración alimenticia de la perra gestante, no en cantidad sino en calidad. Puede agregar huevos crudos, hígado, zanahorias crudas ralladas, huesos de ternera y cordero, leche. Al final de la quinta semana se hace evidente el estado de gravidez, los flancos de la perra de ensanchan y las mamas aumentan de tamaño.

El volumen del vientre se hace mayor y cada vez cuelga mas, aparecen síntomas de cansancio y la perra se echa con frecuencia. En los últimos días de la gestación las mamas segregan un liquido denominado calostro y es lo primero que ingieren los cachorros en su vida, este actúa como un laxante suave que limpia de impurezas todo el tubo digestivo del nuevo cachorro.

La perra embarazada no debe permanecer inmóvil sino que ha de realizar un ejercicio moderado (evitar saltos, escaleras, golpes) hasta los dos últimos días del parto. Un paseo al sol respirando aire fresco fortalecerá los cachorros.


EL PARTO


Llegando a la octava semana ya tendremos que tener el sitio preparado donde va a parir la perra. El lugar tiene que ser cálido, oscuro y alejado del transito común de la casa. Lo aconsejable es contruirle un cajón de parto. Un ejemplo de cajón seria de unos 25 a 40 cm de altura, un metro de ancho (puede variar segun el tamaño de la perra) la entrada tiene que ser en forma de semicirculo para que la perra no se lastime las mamas cuando entre y salga.

Por todo el perímetro interior de las paredes del cajón ponemos unos listones a 5 cm de la base para evitar que la perra aplaste los cachorros, podemos hacer una cama de diarios o trapos viejos que retiraremos y cambiamos una vez concluido el parto.


La perra ante la proximidad del parto se nota inquieta, despliega una gran actividad para buscar el mejor lugar, por eso es conveniente acostumbrarla al cajón unos días antes. En caso de que no quiera parir ahí, la dejamos en donde quiera y luego la pasamos al cajón junto con sus cachorros. Cuando falta solo entre 12 horas y 24 horas para el parto la perra puede negarse a comer, su abdomen desciende y sus flancos se encogen.


Generalmente el parto tiene lugar por la noche o a primeras horas de la mañana. Hemos dicho que puede no comer el ultimo día, lo que si suele hacer es beber agua, se levanta bebe un poco, se acuesta, puede volver a repetirlo, jadea, se mira los flancos y gime.


El verdadero trabajo de la perra comienza con los esfuerzos para dar a luz, la primera señal es la aparición de las bolsas que la misma perra rompe con energicos lametones. La perra no necesita ayuda, pero suele apreciar la presencia de la persona mas querida, la presencia de extraños o desconocidos incomodan a la perra y demoran el parto.


Al salir el primer cachorro vea que hace la perra, si no actúa, rompa (a la altura de la nariz) con sus manos la bolsa que contiene al cachorro, higienícelo, saque la impurezas de su boca, corte el cordón a unos 5 cm del ombligo y atelo con hilo de cocer y pongalo enseguida a mamar.

Los siguientes cachorros irán apareciendo en intervalos de 30 minutos mas o menos, si la camada es grande el parto puede durar todo el día. La perra entre cachorros expulsa las respectivas placentas, si se la come no se preocupe es lo normal. Terminado el parto deje a la perra descansar tranquila y al día siguiente higienice nuevamente el lugar, cambie los trapos (debe hacerse todos los días). Es bueno dar a la perra paseos cortos (cuando los cachorros duermen) así ayuda a la producción de leche y permite a la perra relajarse.


Tenga siempre a mano el teléfono de su veterinario amigo por si ve que el parto se complica o ud. no sabe que hacer
Ciclo sexual de la perra:
El período de celo suele presentarse dos veces al año, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, habiendo animales que ciclan una vez cada doce meses.
El ciclo sexual de la perra se divide en cuatro etapas: proestro, estro (estos dos constituyen el celo), metaestro y anestro cada uno de estos periodos presenta características propias.
El proestro tiene una duración promedio de nueve días, hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no existe analogía con la menstruación en la mujer, ya que en el humano significa fin del ciclo con derrumbe de la cubierta del útero, mientras que en la perra es comienzo del ciclo por aumento del riego sanguíneo ), los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en el proestro van perdiendo turgencia.
Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras a escapar o insistir en sus paseos habituales.
Durante el periodo de celo la hembra atrae a los machos debido a que en el vestíbulo vaginal se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que estimulan los receptores químicos olfatorios del macho, esta sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven y comenzar a ciclar. Si bien atrae a los machos, permite que la huelan pero no se deja servir.
El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra, la duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado continua, aunque menos intenso, vulva con mayor edema y mas blanda, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva los labios vulvares, postura característica de la aceptación, comienzo del período fértil permite el servicio (uno o varios), pasado este momento volverá a rechazar al macho.
Todos estos cambios morfológicos y de conducta son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, estrógenos y progesterona . Durante el proestro crecen en los ovarios, folículos (estructuras que contienen los óvulos) cuanto más crecen, más estrógenos producen (secreción vaginal, aumento del tamaño de la vulva, conducta) llegando al final del proestro estas hormonas alcanzan su máxima concentración la progesterona comienza a aumentar luego los estrógenos a descender, este descenso junto con el ascenso de la progesterona permite la liberación de otra hormona: L.H. (hormona luteinizante, secretada por la glándula hipófisis ubicada en la cavidad craneana) , comienzo del estro, la L.H. va a permitir la liberación del óvulo del folículo (ovulación) aproximadamente 48 hs. posteriores a la secreción. Ocurrida la ovulación se forma en el ovario el cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de progesterona.
El óvulo canino tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.
Siguiendo con lo que observamos sintomatológicamente una perra servida en el día 11 de comenzada la perdida y con un solo servicio quedara preñada. Sin embargo existen perras con celos mas cortos o mas largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual servicios muy tempranos o tardíos resultaron infértiles.
En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisación de genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven selectivas.
Debido a todas estas características determinar el momento fértil solamente por la sintomatología puede traer fallas en la concepción. Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de L.H., citología vaginal, test o dosaje de progesterona, que nos permite ubicar el momento mas oportuno para realizar el servicio.
El servicio o acoplamiento tiene varías etapas, comienza con juegos y participación activa del macho y la hembra, olfateo y lamido de genitales, luego el macho monta y abraza la hembra, inicia la búsqueda mediante movimientos de la pelvis, se produce finalmente la penetración, la misma se logra sin erección ya que el pene presenta un hueso que confiere rigidez al mismo.
Una vez realizada la penetración, los movimientos copulatorios son mas intensos, produciéndose la erección y abotonamiento.
Llegada esta etapa algunos machos desmontan y giran quedando ambas grupas enfrentadas, otros permanecen montados sobre la perra como descansando durante un breve tiempo.
Durante los primeros minutos de esta fase en los que los perros desmontan enseguida o durante la fase pasiva con el perro montado, se produce la eyaculación de la porción rica en espermatozoides.
El resto del tiempo que dura el abotonamiento se produce la eyaculación de la porción prostática que le da volumen al eyaculado. Los espermatozoides llegan rápido al lugar de fecundación (trompas de Falopio), no importa entonces el tiempo de acoplamiento, ni el hecho que la hembra orino después del servicio.
A los 10 días posteriores al servicio bajan los embriones juntos al útero y en la misma etapa de desarrollo (aunque haya recibido varios servicios).
Ya estamos en la otra etapa del ciclo: metaestro, período que se inicia con la finalización del celo y se mantiene durante todo el tiempo que dure el cuerpo lúteo, independientemente que haya ocurrido o no gestación. La duración del metaestro es variable, 110 a 140 días, ocurren en él, la nidación de los embriones gestación y lactación.
En el caso de las perras que no han sido servidas, debido al nivel de progesterona elevado, pueden presentar síntomas de pseudo gestación. La acción que la progesterona produce sobre el útero para permitir albergar los cachorros también lo hace susceptible a la instauración de patologías uterinas.
El último período que nos queda por mencionar es el anestro la duración del mismo es variable y es el que va a condicionar a la perra para que presente uno o dos ciclos por año, ya que los períodos anteriores tienen un tiempo promedio fijo. Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento.

El pelaje - La belleza exterior
 

El pelo es característico de los mamíferos, es importante en el aislamiento térmico y en la percepción sensitiva y es una barrera contra lesiones químicas y físicas de la piel. Los pelajes compuestos por fibras largas y finas son más eficientes para el aislamiento térmico en ambientes de temperaturas bajas. Asimismo el color del manto es de cierta importancia en la regulación térmica, pues los pelajes de colores claros son más eficientes en los ambientes calurosos. El lustre o brillo del manto piloso es importante en el reflejo de la luz solar.

En general después del nacimiento no se forman nuevos folículos pilosos. Todos los folículos crecen en forma oblicua en relación a la superficie de la piel. El pelaje cambia a medida que los mamíferos crecen y el del adulto difiere bastante del juvenil.

Los pelos no crecen en forma periódica pero sí en ciclos. Cada ciclo consiste en un período de crecimiento durante el cual los folículos están en producción activa, y un período de reposo cuando el pelo es retenido en el folículo piloso como un pelo muerto, que luego se pierde (90% de los pelos están en esta fase en invierno y 50% en verano). También existe un período de transición entre estos dos estadios.

El ciclo del pelo está controlado por el foto período (horas de luz por día en las distintas épocas del año), temperatura ambiental, nutrición, hormonas, estado de salud general y genética. La muda del pelaje canino y felino se realiza en un patrón de mosaico (los folículos pilosos vecinos están en diferentes estadios del ciclo del pelo en un determinado momento), no se afecta por la castración y responde predominantemente al foto período y, quizás, a la temperatura ambiental.

El pelo crece hasta que alcanza su longitud preordenada, que varía de acuerdo con la región corporal y está determinada genéticamente. Luego entra en fase de reposo, que puede durar un tiempo considerable. Cada región del cuerpo tiene su propia longitud pilosa definida más allá de la cual no se verifica un crecimiento adicional.

Este fenómeno es responsable de la longitud pilosa distintiva de las diferentes razas y está determinado genéticamente. Se ha demostrado en perros mestizos que la velocidad de crecimiento es mayor en las regiones del cuerpo donde el pelo es más largo.

Debido a que el pelo está constituido básicamente por proteínas, la nutrición tiene un efecto directo sobre la cantidad y calidad. La desnutrición puede producir un manto ralo, seco, quebradizo o deslustrado,con disturbios pigmentarios o sin ellos. También bajo condiciones de mala salud o enfermedad generalizada se ve disminuido el crecimiento del manto, aumenta la cantidad de pelos en fase de reposo y el animal pelecha en exceso y el pelo está opaco y sin brillo. Las enfermedades severas o el estrés puede llevar a un adelgazamiento muy visible del manto piloso o a una alopecia (pérdida del pelo).

Los tipos de pelos caninos se pueden dividir en pelaje normal,corto y largo.
El pelaje normal está tipificado por el que se observa en el Ovejero Alemán. Está compuesto por pelos primarios y una elevada proporción de pelos secundarios.

A qué edad es aconsejable bañar un cachorro?
El tema del baño es así: En general no se recomienda bañar a los cachorros antes
de los 3 meses de edad (momento en que completan las vacunas y momento en que su sistema
inmunológico completa la madurez).
Se trata de evitar que se enfríen, que bajen las defensas. Hay que cepillarlos con mucho cuidado.
Teniendo en cuenta esto, si es necesario hacerlo porque se metió en el barro, por ejemplo, o por cualquier otra urgencia, hay que considerar bañarlo con Aerosol de Espuma.
Es un muchisimo riesgo bañarlo con agua por mas que esté tibia y el ambiente tenga calefacción.



-
-






El estándar del pastor alemán versa sobre varios puntos que caracterizan a nuestro ejemplar; es así que nos describe su tamaño, pelaje, cabeza, construcción anatómica, aplomos, y otras características. Dentro del estándar siempre es importante profundizar sobre el movimiento, ya que si predicamos que el pastor alemán es un trotador por excelencia, este teme se convierte en un factor determinante al momento de calificar a un ejemplar en una exposición, un apto de cría o una selección.
El movimientos una resultante de como esta construido cierto ejemplar. Mientras este ejemplar mas se acerca al estándar de la raza, se colige que mejor Será su movimiento.
Por eso los perros de antes eran derechos y no se movían bien. El Standard se creo de forma Imaginaria, por decirlo de alguna forma, ya que en ese momento no había un perro así, con las futuras cruzas, se acomodo el perro al standard....
Analizaremos varias regiones anatómicas de un pastor Alemán para ver como afectan al resultado
final que es el movimiento.
Tren posterior

Es el generador del movimiento, es donde se origina todo. Es el primer eslabón de toda la cadena o proceso del movimiento, de ahí su extrema importancia.
El tren posterior esta conformado por el fémur, la rotula, la tibia y el peroné, el tarso, el
metatarso y los dedos. Todo este tren se conecta al tronco a través de la cabeza femoral, que cabe perfectamente en la cavidad acetabular, que esta ubicada el coxal, o hueso de la cadera. Entre las dos superficies, la convexa de la cabeza del fémur y la cóncava de la cavidad acetabular existe el liquido sinovial que se circunscribe ahí por la cápsula articular, una especie de bolsa que rodea totalmente a la articulación coxofemoral. Las superficie de roce de la cabeza
femoraly cavidad acetabular,se encuentran tapizadas por un cartílago articular evitar los desgastes que se podrían producir por el movimiento de los movimientos que se articulan. Finalmente cabe mencionar que la cabeza femoral se mantiene en posición dentro del acetábulo gracias a los músculos con sus tendones y los ligamentos de la región. El ligamento redondo, que es intaarticulares de vital importancia.
En la cavidad acetabular se unen los tres huesos que forman la grupa: El ileon, el isquion y el pubis.
La grupa es una región muy importante en nuestra raza, ya que es donde se transmite, el movimiento o energía desde el tren posterior, hacia la columna vertebral. Es decir cambia la dirección de la energía desde un plano algo vertical que se desplaza a través del fémur hacia un
plano aproximado al horizontal, que es de la columna.
La grupa se mide en cuanto a inclinación y largo desde la tuberosidad ilíaca -aquellas
protuberancias que se notan especialmente en los ejemplares flacos -, hasta la tuberosidad isquiática-base ósea sobre la que se apoya un ejemplar sentado-.
La inclinación respecto al plano horizontal es de 30 grados medidos de hueso a hueso, y de 23 grados tomando en cuenta la cobertura muscular. La inclinación real o funcional de la grupa es de 45 grados, y va desde la cresta ilíaca hasta el centro de la cavidad acetabular.
Esta inclinación real es la que realiza toda la transmisión del movimiento.
La grupa debe ser lo suficientemente larga en relación a las proporciones del reso del tronco, dando una terminación armónica de la linea superior.
La importancia del largo e inclinación de la grupa es muy sencilla. Una inclinación adecuada hace que la transmisión del movimiento se realice fluidamente hacia la columna vertebral.
Grupas inclinadas hacen que el movimiento se dirija en ángulos sobre a columna vertebral o línea superior. Grupas planas hacen lo contrario, la fuerza se desplaza formando un ángulo por debajo de la columna vertebral. Una longitud adecuada- mayor superficie de anclaje o inserción muscular- indica músculo suficientemente largos que proporcionan movimientos amplios sin mayor cansancio, por lo tanto por lapsos mayores, con mas rendimiento. Es importante saber que
músculos cortos- grupas cortas- por lo general dan mayor potencia, con menos amplitud y mayos desgaste. Músculos largos proporcionan fuerza adecuada con mayor amplitud y menor desgaste. Lo que buscamos son músculos largos y elásticos.
El fémur es la base ósea del muslo. En el miembro encogido forma un ángulo de 90 grados con la
grupa.
La tibia y el peroné son la base ósea de la pierna, así mismo forman un ángulo de 90 con el fémur estando el miembro recogido. Es decir que la pierna es paralela a la grupa.
El tarso y metatarso también forman un ángulo de 90 en relación a la pierna, por lo tanto un
ángulo de 45 en relación al piso. El movimiento se inicia cuando uno de los miembros posteriores se desplaza hacia adelante, fase negativa en la que no ejerce fuerza, y se coloca debajo del tronco acercándose al centro de gravedad del ejeplar, en este momento, el metatarso, la pierna y el muslo se alinean.
Esta acción se realiza por acción muscular. Luego por la acción del otro grupo muscular antagónico u opuesto, se inicia el desplazamiento hacia atrás de dicho miembro, esta es la fase positiva o de fuerza. En realidad no existen movimientos en este instante, ya que antes de que se inicie esta fase, las almohadillas ya se apoyaron en el piso, y por lo tanto sirven de punto de apoyo
y por acción de palanca, es el troco el que se desplaza hacia adelante. Finalmente el miembro pierde contacto con el piso siguiendo el movimiento hacia atrás. La fuerza producida por el miembro posterior es llamada empuje, y se proyecta en una dirección aproximadamente 90 grados respecto a la horizontal (piso). Esta fuerza luego es transmitida sufriendo un cambio de dirección por la grupa (inclinación de 45 grados) hacia la columna vertebral haciendo que la fuerza tenga una dirección horizontal, es decir paralela al piso por lo tanto hacia adelante.
Es de suma importancia que los huesos sean del largo adecuado, y que estén bien angulados. Un ángulo de 90 grados es el que mayor potencia asegura al movimiento. De igual manera es importante una musculatura bien desarrollada y articulaciones firmes gracias a ligamentos igualmente firmes. Todo esto hará que el empuje sea mas eficaz, y si sumamos una buena grupa la transmisión será adecuada, llegando esta energía a la columna vertebral. La energía que llega a
la columna vertebral se conoce como propulsión.
Columna vertebral o línea superior.
Esta formada por la sucesión continua de los cuerpos vertebrales.
Existen varias regiones: Cervical, dorsal o torácica, lumbar, sacra y coxigea.
La coxigea es la base de la cola, que debe tener un nacimiento armónico y discreto en la grupa. La cola debe ser en forma de sable, dando una apariencia aerodinámica que ayuda al movimiento.
La sacra es aquella región de la columna que se une al coxal, es decir la grupa. Luego hacia delante, viene la región lumbar, única parte del cuerpo que no tiene protección ósea para circunscribir a los órganos internos. A continuación esta la región dorsal donde se articulan las costillas, y finalmente la región cervical que corresponde al cuello.
La línea superior debe ser robusta, construida con vértebras bien formadas y firmes ligamentos a esto le debe acompañar un grupo muscular bien desarrollado. Esto hace que no hallan desplazamientos laterales por lo tanto pérdidas de energía hasta que la misma llegue al tren anterior.
La línea superior en la región lumbar debe ser ligeramente convexa. Esto no es por moda, o porque da una mejor apariencia, sino porque físicamente es mas eficiente. Si usted observa un puente largo, sin un pilar en su parte central, se fijará que es convexo ya que de esta manera es mas sólido porque reparte las fuerzas desde la cúspide hacia los extremos. Un puente totalmente recto, y sin un pilar central, semejante a como funciona la columna de nuestro ejemplar, tiene que soportar en el centro todo el peso de la gravedad; por tanto, con el pasar del tiempo cederá o sufrirá procesos degenerativos o de clasificación.
Este ejemplo es análogo a la columna vertebral de nuestro ejemplar que a diferencia de la nuestra esta colocada en un plano horizontal.
Otro motivo para que sea convexa es que a través de ella la energía esta viajando hacia adelante por lo tanto si existe una ligera convexidad la energía llegará con menos pérdida hacia la parte anterior. Esta es una mejor manera de contrarrestar la fuerza de la gravedad. Con el siguiente ejemplo usted comprenderá mejor este principio. Si usted quiere lanzar una piedra para
alcanzar un objetivo que esta por delante suyo, lo mejor es apuntar por encima del mismo. Apuntando por encima la dirección por la que viaja la piedra es convexa, llegando así al objetivo. Si usted apunta directamente al mismo, probablemente la piedra caerá por debajo del objetivo. Esto se debe a la fuerza de gravedad.
Tren anterior
Esta conformado por la escápula el humero, el radio y el cúbito, carpo, metacarpo y dedos.
El tren anterior, en el movimiento es el que recibe toda la propulsión que viene a través de la columna vertebral, el cual ya empieza a tener una dirección descendente, por lo tanto tiene que amortiguar al mismo.
La escápula es un hueso plano que se une a la 2da. y 3ra. vértebras torácicas solamente a través de movimientos. El tren anterior no tiene unión ósea al tronco, precisamente esto facilita su función de soporte y amortiguamiento.
El estándar dice que la escápula tiene que estar angulada a 45 grados respecto a la horizontal. Estudios radiográficos demuestran que lo mas cercano en un ejemplar en un ángulo de 35 grados. La escápula siempre es mas corta que el húmero, sin embargo el estándar dice que deben ser de igual tamaño. Esto se debe a que cuando se mide la escápula o se proyecta la linea de la misma esta toma en cuenta la cabeza del humero.
El humero es un hueso largo que corresponde al brazo, debe formar un ángulo de 90 grados respecto a la escápula.
El radio y el cúbito corresponden al antebrazo, deben ser largos y rectos vistos de frente y lateralmente.
El carpo, metacarpo y dedos deben tener ligamentos fuertes para que los mismos cumplan su función de apoyo y amortiguamiento. Los metacarpos tienen una inclinación de 30 grados respecto a la vertical.
A continuación analizaremos el tren anterior en movimiento:
Cuando llega la propulsión hacia el tren anterior, por inercia unos de los miembros de este tren empieza a estirarse hacia adelante, esto es para evitar la caída. Este miembro es el opuesto al miembro posterior que esta en fase negativa del empuje, este miembro se estira siguiendo una línea que se proyecta continuando el eje mayor de la escápula ( avance). En los ejemplares bien
constituidos los dedos se estiran hasta una línea imaginaria por debajo de la nariz del ejemplar . Cuando este miembro se estira hacia adelante avanza a una velocidad mayor que aquella que la que el cuerpo se esta desplazando. Al llegar al máximo estiramiento, este miembro tiene una velocidad de 0, y en este momento es cuando se apoya en el piso. De esta manera las almohadillas tocan el piso sin velocidad, y por lo tanto sin rostro, no produciéndose ningún daño en las mismas. en este momento nos encontramos en la fase de apoyo, en la cual empieza el movimiento hacia atrás. Durante esta fase el movimiento es opuesto en dirección, pero exactamente igual en la velocidad al del cuerpo, es decir se contra restan, por lo tanto el cuerpo avanza en relación al punto de apoyo. Al ser la velocidad misma que la del cuerpo, se dice que esta en desaceleración.
Luego este miembro sigue en movimiento hacia atrás., para así iniciar un nuevo ciclo.
Es importante acotar que los miembros anteriores son los que cambian la dirección del movimiento.
El resultado final de todo el movimiento es lo que se llama rendimiento. El rendimiento es la suma del empuje, transmisión, propulsión y avance. A esto hay que restar todos los factores como son alteraciones del estándar, que lo merman, mas la fuerza de gravedad.
-
-Estructura ósea - Pastor Alemán