Cachorros disponibles.
Entra y mira nuestros nuevos cachorritos, en la sección de camadas disponibles.
Reserva tu Pastor Alemán...
Llama ahora y reserva tu Pastor Alemán.
Criador oficial Royal Canin
Nos enorgullecemos de haber sido seleccionados como criador oficial de la raza en la Comunidad Valenciana.
pastorfn

Parásitos internos

Son las vulgares “lombrices” (ejemplo: tenias, try áscaris), thumb aunque esta palabra la usamos para agrupar distintos tipos de parásitos, medications y las enfermedades que causan son diferentes.

Cabe recordar que siempre antes de cada vacunación, es necesario desparasitar al perro. Desverminación ( limpiar el animal de parásitos que habitan en su intestino consumiéndoles nutrientes y energía). Los cachorros deben desparasitarse en el primer mes de nacidos, luego una vez al mes de los 3 a los 6 meses y cuatro veces al año después de los 6 meses de edad. El veterinario nos dirá que medicamento debemos usar ya que la gama de opciones es muy grande y continuamente están surgiendo nuevas formulas de diferentes laboratorios.

Las perras de cría deben desparasitarse antes de la monta, al momento del parto, dos semanas después del parto, conjuntamente con los cachorros, y luego continuar una vez cada tres meses.

En la gestación y la lactancia, las larvas agudizan sus actividades, infectan a los fetos atravesando la placenta, o a los cachorros a través de la leche materna.

La desparasitación del perro es una acción que debe realizarse en forma conjunta y simultanea con todos los canes que convivan en un mismo lugar, sino el tratamiento sería inútil ya que un can reinfectaría a otro no lográndose la limpieza óptima.

Siempre que traemos un perro de otro hábitat, debemos desparasitarlo antes del ingreso y cuidar que las heces no infecten nuestro limpio recinto, de lo contrario debemos dosificar a todos los perros simultáneamente.

Se recomienda la desparasitación previa a las vacunas, si al recoger las deposiciones de nuestro perro vemos señales de lombrices, hay que proceder a la desparasitación inmediatamente y si esta continua debemos realizar un análisis de materia para identificar concretamente al parásito.


Los Parasitos Externos

Estos parásitos son los comúnmente llamados pulgas, garrapatas, piojos y/o sarna.

 garrapata2pulgas

Como regla general, y a nivel preventivo, podemos resumir los cuidados en lo siguiente: uso de collares antiparásitos, mantener limpio el entorno del perro, cepillarle el pelo con frecuencia y usar después algún spray insecticida, y observación (vigilar si se rasca demasiado, caídas del pelo o lesiones de la piel, explorar periódicamente la presencia de garrapatas).

Los parásitos externos como las pulgas o las garrapatas son muy frecuentes en los perros y no siempre son fáciles de observar en el animal. El cachorro se puede paaaaarasitar a través de la madre o del ambiente, y el perro adulto suele hacerlo en las zonas verdes que frecuenta durante el paseo. En un animal que vive dentro de casa, en un ambiente cálido, el problema deja de ser estacional y persiste todo el año, lo que obliga a llevar un calendario de prevención permanente.

Existen diferentes tipos de productos en el mercado, de gran variabilidad respecto a la forma de aplicación (collar, aerosol, pulverizador, pipetas, comprimidos orales, inyectables), específicos para cada tipo de parásito, y a su mecanismo de acción (adulticidas, ovicidas).

Pulgas: Aunque tengamos al perro en las mejores condiciones higiénicas, no es raro que aparezcan de vez en cuando, ya que aunque pasan poco tiempo en el perro, permanecen en el entorno durante mucho tiempo, y pueden volver a aparecer con mucha facilidad.

Garrapatas: Son bastante peligrosas, ya que pueden transmitir al perro una gravísima enfermedad, la piroplasmosis (una variante de la anemia, de origen vírico). Se estacionan sobre el césped y matorrales, y en cuanto detectan la presencia de un perro saltan sobre él. Su tamaño es pequeñísimo, pero debido a la sangre que chupan pueden crecer hasta el tamaño de un guisante. En cuanto se las detecta hay que eliminarlas.

Piojos: Chupan la sangre del perro y anidan sobre su pelo, donde pegan sus huevos (las liendres). Se reproducen a gran velocidad, por lo que pueden causar lesiones cutáneas de cierta gravedad. Además, la picazón vuelve al perro inquieto y nervioso. En perros jóvenes o débiles pueden causar una anemia grave y agotamiento del organismo, a veces con consecuencias fatales.

Sarna: Esta enfermedad es la originada por un ácaro que vive debajo de la piel del animal de la cual se alimenta ocasionándole la ruptura de ese órgano y así diversas infecciones. Es una enfermedad muy incomoda para el perro ya que le ocasiona serios trastornos físicos, además de una picazón inusual continua. Por el tipo de enfermedad es muy difícil de tratar. Existen tratamiento por baños de inmersión y otros inyectables. Los primeros son mas difíciles de aplicar, ya que arriesgamos que el animal pueda intoxicase por una lamida accidental del producto. Nosotros recomendamos para mayor tranquilidad los tratamientos vía Inyectable.

La Castración en las Perras

La castración o esterilización de las perras siempre ha estado rodeada de mitos y leyendas dramáticas,siendo falsas la mayoría de ellas. A continuación expondré las ideas básicas de porqué, cuando y cómo hay que esterilizar a las perras.

¿Por qué?

-Si se hace tener cría a una perra es porque los propietarios lo desean. Es falso que sea necesario que las perras tengan cría al menos una vez.

-Si se hace tener cría a la perra es porque se sabe que se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

-La esterilización de las perras no predispone a la obesidad, ni produce trastornos de comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad de la perra.

-Se evitan las principales molestias (para los propietarios) del celo en las perras. Éstas son: la secreción sanguinolenta vaginal, la tendencia de las perras a escaparse y la atracción de los perros machos.

-La realización de la castración evita la aparición de celos cada 6 meses, las gestaciones no deseadas, las piómetras (infecciones de útero) y los embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones o pseudopreñeces).

-La castración en las perras previene la aparición de cáncer de mamas en un alto porcentaje de casos. Esto se debe a que en las perras las hormonas que producen los ovarios tienen una importante influencia en el desarrollo de los tumores de mama.

-Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

-Evita la transmisión y extensión de enfermedades hereditarias.

-No perjudica la salud del animal.

-El uso de anticonceptivos para prevenir, anular o retrasar el celo en las perras puede producir enfermedades uterinas.

¿Cuándo?

-Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6-8 meses de edad, el mejor momento para realizarla es a los 6-7 meses de edad.

-Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

¿Cómo?

-Se extraen los ovarios o los ovarios y el útero.

-Debido a que se realiza anestesia general hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

-No hay muchos problemas postquirúrgicos y debido a eso la perra vuelve a casa el mismo día.

-No se realiza la ligadura de trompas sin extracción de ovarios ya esto sólo evitaría la preñez pero no la aparición del celo, ni la aparición de infecciones uterinas, pseudopreñeces y tumores mamarios.

-La perra puede estar más apagada los 2 ó 3 días posteriores a la cirugía y puede no querer comer su cantidad habitual. Esto es debido a las molestias postquirúrgicas y, a veces , a la sensación de náuseas.

-Se retira la sutura de piel a los 7 ó 10 días. Puede usarse o no un vendaje de protección o un collar isabelino para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura.

ENFERMEDADES DEL PASTOR ALEMAN

Las siguientes enfermedades son algunas de las más comunes que pueden sufrir la raza Pastor Alemán.
Leptospirosis

Se trata de una enfermedad bacteriana que pueden contraer los perros sise bañan o beben de charcos o ríos donde han orinado ratas, La mejormanera de combatir esta enfermedad es vacunar a nuestros cachorros. Lossíntomas básicos de esta enfermedad son tos, dolor musculas, fiebre,vómitos y problemas respiratorios.
Brucelosis perros

Enfermedadde carácter bacteriano que puede contraer nuestro perro si ingierealgún residuo infeccioso, también por vía venérea. Esta enfermedadproduce esterilidad e inflamación testicular en los machos, y produceabortos en las hembras que se encuentren en periodo de gestación.
El tratamiento de esta enfermedad es mediante antibióticos. Si tu perromuestra lagún síntoma ponte en contacto con tu veterinario.
Displasia de cadera

Si tu mascota presenta cojera, dolor e inflamación en las articulaciones puede padecer esta enfermedad.
Es una de las dolencias más típicas del Pastor Alemán, y consiste enuna afección o displasia de los huesos de la cadera en su unión con elfémur. Esta enfermedad es de origen genético, hereditaria y congénitapudiendo descalcificar totalmente al ejemplar y la manera de detectarlaes mediante radiografías.
Para disminuir los efectos de esta enfermedad en nuestra mascotapodemos limitar el ejercicio, controlar su dieta y no utilizarproductos que aceleren el crecimiento, pero es necesario consultar conun veterinario que estudie el caso y nos recomiende la opción que mejorse adecue a cada caso, ya que en algunas ocasiones es necesaria lacirugía.
Mastitis

Porlo general de origen infeccioso, consiste en la inflamación de lasglándulas mamarias de la perra. Para tratarlo mantener a nuestra perraen un lugar limpio y desinfectado, consultar con el veterinario
Moquillo

Estaenfermedad comienza con tos y posteriormente se puede observar como elanimal comienza a moquear y lagrimea, pudiendo llegar a padecerneumonía, vómitos y diarrea.
Se trata de una enfermedadcontagiosa y mortal, por lo que es importante ponerse en contacto conun veterinario, ya que esta enfermedad puede combatirse conantibióticos. Para evitar la enfermedad es aconsejable vacunar durantetoda la vida a nuestra mascota.
Parvovirosis Canina

Lossíntomas de esta enfermedad son los vómitos y las diarreas, llegando enalgunas ocasiones a presentar hemorragias. Este virus se trasmite pormedio de las heces del animal infectado, permaneciendo el virus activosobre la tierra por mucho tiempo.
Si tu Pastor Alemán contrae estaenfermedad adminístrale un suero pare prevenir la deshidratación, ypara prevenir la enfermedad vacúnale periódicamente.
Piómetra

Sinuestra mascota tiene mucha sed, orina en abundancia, vómitos, fiebre,falta de apetito y dificultad para el movimiento puede presentar estaenfermedad, que consiste en una acumulación de pus en la cavidaduterina. En casos graves, esta enfermedad puede llevar al animal a lamuerte como consecuencia de las toxinas liberadas en sangre.
Setrata de una enfermedad de altísimo riesgo para las hembras, por lo quedebe ser tratada a tiempo. Según los casos se recomienda laesterilización del animal.
Pododesmatitis

Si nuestra mascota cojea y muestra dolor al caminar, pus, infeccionescutáneas, postración, llagas o grietas, puede padecer esta infecciónque es provocada por parásitos como el de la sarna. Las causas son laexcesiva humedad o desinfectantes usados normalmente en el hogar.
La manera de tratarlo es lavar la zona afectada con agua y jabón neutroy posteriormente secar bien la zona. Llevar al veterinario lo antesposible.
Sarna demodécica

Los síntomas más destacados de esta afección son la caída del pelo, picazón, inflamación y enrojecimiento.
Es producida por un acaro, el Demodex canis, y al contrario que otros tipos de sarna, no es contagiosa para el ser humano.
Esta afección es bastante "rebelde" y debe ser detectada a tiempo, yaque en caso contrario se puede extender por todo el cuerpo. Para eltratamiento ha de consultar con un veterinario, y no interrumpir eltratamiento , que suele consistir en topicaciones locales, aunqueremitan los síntomas.
Sarna sarcópata

Aunque se trata de una enfermedad específica de los perros, en ocasiones afecta al gato o al hombre.
Los principales síntomas son la inflamación, la caída del pelo, elenrojecimiento y la picazón, y es causada por el Sarcoptes scabiei.
Cada caso se trata de una manera en partículas, pero si nuestra mascotapadece esta afección aparte de tratarle debemos desinfectar aquelloslugares en los que haya estado.
Tumor venéreo contagioso

Peseal nombre No es una de las enfermedades más graves que pueda padecernuestra mascota, ya que el tratamiento es medicamentoso y suele tenerbuen pronóstico.
Consiste en un tumor que se trasmite de unanimal a otro por contacto sexual, casi siempre aparece en losgenitales externos, en los machos se localiza en el pene, y en lashembras en la vagina o en la vulva.
Urolitiasis

Lossíntomas más evidentes de esta enfermedad son la pérdida del apetito,dolores, vómitos, infección de la vejiga, orina lechosa y con mal olor,también se observan cálculos en el tacto urinario. Consiste en piedrasque bloquean total o parcialmente el flujo resultándoles dolorosoorinar. El que nuestro perro orina con poca frecuencia puede contribuira la formación de cálculos. Muchas veces el problema puede ser derivadode una mala alimentación con un exceso de proteínas.
Aunque en casos extremos esta enfermedad se resuelve quirúrgicamente,también se suele tratar con una dieta con cantidades reducidas deciertos minerales y proteínas, así como antibióticos para la infección.
Vaginitis

Estaafección se produce por causas infecciosas, y produce la inflamación dela vagina. Esto provoca que se perciba un mal olor, acompañado de uncolor amarillento en la mucosa vaginal. El tratamiento de estaenfermedad es a base de antibióticos.
Glaucoma

Sinuestra mascota muestra síntomas de dolor en el ojo, tiene la pupiladilatada la cornea opaca y la mirada enrojecida es probable que padezcaesta enfermedad. Debido a estos se frotara el ojo con la pata o contraalgunas superficies. El glaucoma primario es hereditario y secaracteriza por un aumento de la presión intraocular, esta enfermedadse manifiesta a los 2 o 3 años y afecta en un primer momento a un ojo,pero con el tiempo se extiende al otro. El glaucoma se resuelvenormalmente con una intervención quirúrgica, y es importante avisar alveterinario cuando nuestra mascota sufra los primeros síntomas.

Trauma Mental en Perros

Los animales no están exceptuados de los golpes que nos da la vida. Voy a explicar como pueden ocurrir y como la homeopatía será un gran aliado.

Hace muchos años siendo docente en la Asociación Médica Homeopática Argentina, en donde trabajamos juntos médicos, veterinarios y farmacéuticos homeópatas, me enteré sobre el caso de unos niños, que luego de presenciar el secuestro violento de sus padres, durante los años de la dictadura, quedaron con trastornos psicológicos graves. Como muchas veces ocurre, cuando agotaron todos los recursos de la ciencia, recurren a la homeopatía. Uno de los médicos, el Dr. Ricardo Álvarez, se hizo cargo de estos chicos, con problemas tan graves como enuresis, autismo, auto agresiones, etc.

Luego de estudiar bien los casos, llego a la conclusión que la causa de esos males era un TRAUMA MENTAL. Es que a la mente se la puede golpear y lesionar del mismo modo que a un brazo o a un ojo. Las consecuencias no son una fractura o un hematoma sino que las consecuencias serán mentales, serán energéticas y eso lleva luego a la enfermedad física. En homeopatía hay varios medicamentos para los trauma mentales: opium, aconitum, árnica, staphisagria, ignatia y otros, porque los médicos homeópatas desde hace mas de 200 años que saben que la mente y el cuerpo son parte de la misma cosa. Para cada uno de estos chicos, eligieron el remedio que se adaptaba mejor y los chicos fueron evolucionando bien.

Un colega veterinario que se especializa en animales de producción: vacas, ovejas etc., al escuchar sobre los chicos a los que se les secuestró a las madres, exclamó: ¡Es lo que le pasa a los terneros! A las vacas a los dos o tres meses se las separa de los terneros, para que éstos engorden más rápido y las madres tengan rápidamente otro celo y vuelvan a producir. Así es la vida en el campo. Están en un potrero madres e hijos y repentinamente entran unos hombres a caballo y se van llevando a las madres y dejando solos a los terneros que quedan balando por horas. Muchos de éstos se enferman debido a este shock. Normalmente se les dan antibióticos y antiparasitarios y anti todo, para evitar que se mueran. Pero ahora con la homeopatía se puede manejar mucho mejor. Dicho y hecho. Con los nuevos medicamentos el porcentaje de enfermos y muertos fue muchísimo menor. Esto lo presentó el Dr. Jorge López Seco en el Congreso Mundial de Veterinaria en el año 1991, en Río de Janeiro, siendo el primer trabajo científico de homeopatía presentado en un Congreso oficial.

Como mi trabajo está en atender perros, puse mi objetivo en descubrir cuándo hay un trauma mental en ellos. Inmediatamente me surgió el tema del destete. Las perras tienen cría y los cachorros viven lactando hasta mas o menos el mes de vida, cuando se hace el desmadre o destete; se van separando y dando de comer en forma independiente, y luego a los 45 días generalmente van a parar a la nueva casa. Y los primeros días los cachorritos, extrañan mucho a la madre, a los hermanitos, a la casa donde vinieron al mundo y esto les baja mucho las defensas. Es por eso que no conviene vacunarlos inmediatamente de llegar a la nueva casa.

Hay casos donde la cosa es mucho más traumática. A veces los cachorros son vendidos a un pet shop donde están en una jaulita hasta que se venden definitivamente a sus nuevos dueños, otras veces van a parar a una feria o al costado de una ruta. Con los gatos es lo mismo, agregando situaciones donde son semisalvajes, y nacen en la terraza, o en un parque o debajo de un auto.

Y muchos se enferman y los tratan con antibióticos, antiparasitarios, antidiarreicos etc. El moquillo y el parvovirus acechan en los perros. Por suerte nuestro arsenal homeopático incluye a estos maravillosos remedios que solucionan el problema.

También este problema se ve en los zoológicos cuando reciben animales que fueron capturados y el estado de stress es terrible. A lo largo de mi vida profesional he visto muchísimos casos de trauma mental y desde que utilizo la homeopatía por suerte se pueden recuperar muchos. Es que del otro lado del mostrador en medicina veterinaria, no hay mucho que hacer.

El otro día, me trajeron una cachorra que habían ido a buscar al criadero en un campo hacía tres días y estaba caída, temerosa, temblando y durmiendo mucho. Al revisarla, ya en la camilla, le di unas gotitas, de antiestrés homeopático y la mandé a la casa. Al día siguiente vino el dueño de la cachorra. ¿Qué le dio? A la hora de llegar a casa, se transformó. Empezó a jugar, a correr, no tiembla mas. Es otra perra. Usted debe ser un poco brujo ¿No?
No se si tengo poderes, pero seguro que los remedios sí los tienen y cuando se usan como corresponden, son poderes muy buenos.

La Salud Bucal

dientes

Los perros, igual que los humanos, nacen sin dientes. Luego tienen una dentadura ¨de leche¨ o decidua que es reemplazada a temprana edad por la dentadura permanente que conservará el resto de su vida. Los dientes de leche o deciduos comienzan a emerger a las 2 semanas de vida y están completos a los 45 días. Son muchos más pequeños que los permanentes y son reemplazados por estos entre los 4 y los 6 meses de vida del animal.

CARIES:

La caries dental es rara en los perros. Las razones son:
- la dieta de los perros es baja en hidratos de carbono,
- la estructura de los dientes favorece la autolimpieza,
- la dieta con alimentos balanceados es abrasiva lo cual mantiene la higiene,
- no hay hoyos que permitan la retencion de alimentos
(excepto en los molares que son los que más a menudo se carian),
- los espacios entre dientes no atrapan los alimentos,
- la composición de la saliva no conduce al desarrollo de bacterias cariogénicas.

Cuando las caries se presentan lo hacen donde se acumulan las placas (unión entre diente y encía) y por lo general en animales alimentados con dietas altas en hidratos de carbono. Los animales con caries presentan mal aliento, y debido al dolor, dificultad masticatoria, rechazo de alimentos duros, mantenimiento de la cabeza hacia un lado y rechinamiento de dientes.

GINGIVITIS:

La placa dental es la principal responsable de la gingivitis(inflamación de encías). La placa no es un residuo alimenticio. sin embargo, la dieta juega un importante rol en su formación y maduración. Está formada en un 80% de agua y 20% de sólidos orgánicos e inorgánicos. De este 20% sólido el 80% son bacterias. Está perfectamente demostrado en perros que las dietas blandas inducen mayor grado de formación de placas y niveles más altos de gingivitis que las dietas duras.

La placa es incolora y no se ve a simple vista, a menos que esté coloreada por los componentes de la dieta o sea muy espesa. Lo que se ve a simple vista, sobre todo en los molares a nivel de la unión con la encía, es el llamado cálculo, que es una masa de color blanco, amarillo o marrón, que consiste en sales de calcio precipitadas a partir de la saliva. Éste, al ser de superficie irregular hace que la acumulación de placa sea mayor y por lo tanto haya mayor riesgo de sufrir gingivitis.

Los animales con gingivitis tienen dificultad para comer alimentos sólidos, a veces se ve el sangrado de encías al tomar agua, chasquean la lengua y frotan su trompa contra el piso.

PREVENCION:

Como prevención se recomienda alimentar a la mascota con el alimento balanceado recomendado por su veterinario

y consultar con el profesional sobre la incorporacion del hábito de la higiene dental con los productos adecuados para la edad y comportamiento de cada animal.

DISPLASIA DE CADERA

Dra. Ana María Robles
Médica Veterinaria
M.P. 2626 – M.N. 3646

Que es la displasia de cadera?

La Displasia de Cadera, fue descripta ya en 1935 y desde entonces ha sido reportada en la mayoría de las razas y es la enfermedad ortopédica más común.

Ha sido asociada siempre con las razas grandes y medianas, de rápido crecimiento y maduración, dietas de alto valor calórico, disminución de las masas musculares pélvicas y anormalidades del músculo pectíneo.

Se trata de una mala congruencia de la cavidad acetabular (cadera) con las cabezas femorales que pueden aparecer luxadas o sub luxadas.

En articulaciones con alguna alteración, se observa desde un ligero a grandes desplazamientos laterales de las cabezas femorales - subluxaciones - que permiten el "juego articular". El efecto de esta incongruencia es el daño, inflamación y finalmente, debilitamiento de la articulación de la cadera. La cantidad de líquido sinovial aumenta y el ligamento redondo se hincha y se estira. El cartílago normalmente liso, que cubre los extremos de los huesos opuestos, es desgastado, la cápsula articular se inflama y se vuelve gruesa. – Se producen entonces los cambios degenerativos de la Osteoartrosis -

CADERA DISPLASICACOXA PLANAFEMUR

• Como se manifiesta?

Generalmente los propietarios de un cachorro con displasia, consultan al veterinario por las dificultades que presenta el cachorro para pararse o el tambaleo de las patas traseras al caminar.

Estos animales generalmente presentan caderas anchas, cuadradas, son cachorros bastante sedentarios, algunos comen sentados, pueden ser agresivos o demasiado “buenitos”.

Algunos cachorros no manifiestan síntomas y llegan a la edad adulta conviviendo bastante bien con la afección pero son los portadores genéticos y los posibles transmisores a sus crías.

Los hallazgos clínicos incluyen: intolerancia al ejercicio, rengueras, se incrementa la dificultad para saltar o para echarse, dolor a la palpación o al pararse, sonidos de chasquido en movimientos forzados o en el andar, atrofias musculares, a veces incremento de la agresión debido al dolor, restricción de los movimientos de la cadera, dificultades para correr o saltar , etc.

• Como se diagnostica?

Se diagnostica a través de una radiografía que se toma con el animal anestesiado, para que relaje sus músculos y ligamentos, en posición ventro-dorsal, con los miembros extendidos, paralelos, con las rótulas bien posicionadas. Es muy importante que la radiografía muestre perfecta simetría de los distintos componentes de la cadera para su posterior evaluación. Una cadera asimétrica puede llevar a errores de diagnóstico. Puede hacer pensar en un grado mayor o enmascarar las incongruencias.

Una articulación normal muestra las cabezas femorales bien formadas ubicadas profundamente en las cavidades acetabulares. Las superficies de contacto son congruentes y paralelas.

CLASIFICACIÓN POR GRADOS DE LA DISPLASIA DE CADERA

Valoración de la DISPLASIA de CADERA según MUELLER y SAAR (1966)

MUELLER y SAAR propusieron una clasificación en los siguientes grados, adoptados en gran parte en la región de habla germana:

Sin indicio de DC F 0-0 (-,-) - libre

Sospecha de DCF 0-1 --Forma de transición (-,+) “A” Para Argentina

Ligera DCF 1º (+) - leve

Mediana DCF 2º (+,+) - media 2

Grave DCF 3º y 4º

Las alteraciones de los distintos grados de DC fueron descriptas por una Comisión de la FCI (FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL) en los siguientes términos (Dr. Wilgheim BRASS y col., 1978):

Se actualizan permanentemente . Lo que llamamos índice de Norberg es lo que aún está en vigencia y es lo que adoptamos como referencia para el diagnóstico ademas de considerar las características generales de la articulación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRADOS DE DISPLASIA

Sin indicio de displasia de la articulación coxofemoral 0-0:

La cabeza del fémur y el acetábulo son congruentes, y el ángulo según NORBERG (en posición: miembros extendidos) es de 105º o más. El reborde cráneo lateral del acetábulo está afilado o ligeramente redondeado. El intersticio articular es estrecho y uniforme.

La radiografía ventro dorsal de una cadera normal muestra una cabeza femoral bien formada, con una perfecta adaptación a la superficie articular del acetábulo, que a su vez es profundo y abarca o recepciona más de la mitad de la cabeza del fémur.

Forma de transición (sospecha de DC) 0-1: Articulaciones de caderas casi normales:

La cabeza del fémur y el acetábulo son en un escaso grado incongruentes con un ángulo Norberg de 105º o más, o bien el ángulo Norberg es inferior a 105º, siendo congruentes la cabeza femoral y el acetábulo. Puede haber pequeñas faltas de precisión en el borde craneal, caudal o dorsal del acetábulo.

El concepto de «sospecha de DCF» ha sido ampliamente reemplazado por la expresión de «forma de transición» o «caso limite». Quiere decirse con ello que en tales casos no se trata de animales con una DCF diagnosticada, sino más bien de formas articulares todavía dentro del marco de la zona de variación anatómica.

DCF Ligera 1º: Displasia leve:

La cabeza del fémur y el acetábulo son incongruentes, el ángulo Norberg es alrededor de 100º y/o el reborde cráneo lateral esta ligeramente aplanado. Puede haber faltas de precisión o como máximo, ligeros indicios de alteraciones osteoartrósicas en el reborde craneal, caudal o dorsal del acetábulo.

Una displasia leve muestra un ligero desplazamiento lateral de la cabeza femoral, permitiendo movimiento o juego dentro de la articulación, lo que podría provocar con el tiempo, una osteoartritis degenerativa secundaria, con signos de artrosis y cambios en la imagen de la articulación.

Este estado generalmente no muestra signos clínicos.

DCF Mediana 2º: Displasia moderada:

Clara incongruencia entre la cabeza del fémur y el acetábulo, con sub-luxación. El ángulo Norberg es superior a 90º (sólo como referencia). Aplanamiento del reborde craneal del acetábulo y/o señales osteoartrósicas. La cabeza del fémur puede no ser esférica.

El cuello del fémur adopta a menudo una forma cilíndrica y puede verse más corto.

DCF Grave 3º y 4º :

Llamativas alteraciones displásicas en las articulaciones de la cadera, así como, p. ej., luxación o acentuada sub-luxación, ángulo Norberg inferior a 90º, claro aplanamiento del reborde craneal del acetábulo, deformación de la cabeza del fémur (forma de seta, aplanada) u otras señales osteoartrósicas.

En casos de sub luxación o luxación completa, donde las cabezas femorales mantienen una muy escasa superficie de contacto con los acetábulos, los signos clínicos se presentan con todo el abanico de posibilidades. Radiológicamente los cambios son muy evidentes: Osteoartritis degenerativa de los acetábulos, tendencia al aplanamiento, artrosis y osteofitos alrededor y en la superficie articular, deformación de las cabezas y cuellos femorales, refuerzos de la cápsula articular y resistencia a la extensión y a la buena posición de los miembros. Los animales que lamentablemente se encuentran dentro de este grupo, son los que más necesitan que sus dueños comprendan la relación de sus manifestaciones clínicas, con la gravedad de la enfermedad, para poder ayudarlos y así mejorar su calidad de vida.

• Desde cuando se puede realizar el diagnóstico?

El diagnóstico puede realizarse muy tempranamente, desde los 4 o 5 meses de edad para los que la desarrollan tempranamente. Para poder hacer un pronóstico a futuro, si no hay síntomas, se puede esperar a los 6 o 7 meses de edad donde puede verse la congruencia y adaptación de las superficies articulares.

Es conveniente no exigir un entrenamiento a los cachorros menores, ya que la cadera está en pleno crecimiento y desarrollo y es la etapa de las mayores transformaciones. Mantener los cachorros delgados durante el crecimiento.

CUAL ES EL PRONÓSTICO SEGÚN LOS GRADOS?

Pronóstico para la salud del perro

Los perros con ligera displasia coxofemoral que no deban satisfacer grandes exigencias, no tienen por qué enfermar de un modo visible. Como los animales reaccionan a menudo muy poco a dolores crónicos, esta afección puede pasar desapercibida incluso en perros afectados de una displasia coxofemoral mediana y solo se muestra luego de un trauma o por una distensión articular al saltar o por un sobreesfuerzo agudo.

Por lo tanto, los perros afectados de una ligera o mediana displasia coxofemoral pueden mantenerse sin inconveniente como animales de compañía. Hasta este punto, el pronóstico es favorable en caso de displasia coxofemoral ligera o mediana. No obstante, el comprador debe ser advertido sobre el estado de la displasia de cadera del perro que desee adquirir.

En caso de displasia coxofemoral grave, habrá que contar, incluso como animal de compañía, que en un plazo más o menos largo, si no se medica preventivamente aparecerá una cojera que hará necesario un tratamiento. El pronóstico dependerá del grado de atención que se le pueda prestar al animal.

Para animales de trabajo, sólo deben emplearse perros con articulaciones coxofemorales sanas, es decir, que no tengan indicio alguno de displasia, ya que incluso con una displasia ligera habría que contar con la aparición y la rápida evolución de la artrosis, si los animales han de rendir corporalmente, especialmente cuando se exigen altos rendimientos en saltos y corridas de largos trayectos. En estas condiciones se puede llegar a observar hasta alteraciones articulares osteodistróficas en perros que poseen solo la “Forma de transición”.

• Por que es conveniente el diagnóstico precoz?

Permite ayudar terapéuticamente al cachorro que la presente, con el objeto de brindarle una mejor calidad de vida, ya que las consecuencias secundarias de la displasia son profundas y las manifestaciones clínicas en la mayoría de los casos son acompañadas de mucho sufrimiento.

Otra razón importante es la selección de los perros que la padecen para no usarlos como reproductores, debido a que esta enfermedad tiene alta heredabilidad , y es influenciada por factores de crianza que aún están en discusión ( alimentación, ejercicio precoz etc.).

• Como puede evitarse?

Se ha demostrado a través de la cría selectiva - no usar reproductores con displasia - que la displasia en las razas donde se controla obligatoriamente, ha disminuido notoriamente, y se pueden adquirir cachorros de padres sanos, con todas las posibilidades que ellos también lo sean.

Una vez diagnosticada la displasia de cadera se podrá implementar un tratamiento.

Puesto que la DCF, como característica poligénica, tiene en gran parte un condicionante genético, las medidas en el terreno de la reproducción tienen gran importancia para luchar contra ella.

EL EXITO DEPENDE DEL CRITERIO DE SELECCIÓN APLICADO.

La decisión sobre la intensidad que puede o debe seleccionarse contra el síndrome DCF, la debe tomar cada uno de los clubes de perros de raza.

Aquí deben tomarse en consideración la extensión de la DCF dentro de la raza y la base existente para la crianza, es decir, el tamaño de la población canina que se disponga para la crianza.

Cuanto más rara es la DCF dentro de la raza y mayor es la base de crianza, tanto más estrictamente puede llevarse a cabo la selección.

Por ej. Solo se pueden reproducir los que por clasificación sean 0-0 o 0-1 (estado de transición). Si, en cambio, la base de crianza es pequeña y la DCF frecuente dentro de la raza, entonces es indispensable, bajo ciertas circunstancias, excluir como reproductores solo a los animales afectados de mediana DCF (2º).

A través de la selección, identificación y control de los reproductores, caminaremos lentamente hacia el éxito; el control de las sucesivas generaciones nos dará una idea de la composición genética de los animales del criadero, desde los que podemos lograr animales libres de displasia.

Es cierto que los perros no sólo son “articulaciones de cadera” y que en la crianza han de tenerse en cuenta también otras características. Pero todo criador debe saber que la DCF es una característica de valoración patogénica y que por consiguiente, el control de este factor exige un procedimiento intensivo.

El principio en que se fundamenta la adopción de medidas de selección, es el diagnóstico establecido sobre la base de radiografías.

LA AUSENCIA DE DISPLASIA COXOFEMORAL CONSTATADA POR VIA CLÍNICA Y POR RADIOGRAFÍAS EN LOS ANIMALES REPRODUCTORES NO ES GARANTÍA POR SÍ SOLA PARA QUE SUS DESCENDIENTES ESTÉN LIBRES DE LA ENFERMEDAD.

EL CUADRO GENÉTICO PUEDE QUEDAR DISIMULADO POR ACCIONES GENÉTICAS DOMINANTES, POR EFECTOS DE HUMBRAL Y POR INFLUENCIAS MEDIOAMBIENTALES.

COMO LA DISPLASIA DETECTABLEES LA EXPRESIÓN FENOTÍPICA (lo que podemos ver) DE LA CARGA GENÉTICA REAL DE LOS ANIMALES REPRODUCTORES. SOLO EL CONTROL DE LOS DESCENDIENTES PUEDE AJUSTAR LA SELECCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE LA ENFERMEDAD.

SI SE EMPLEAN CON FINES REPRODUCTIVOS, PARIENTES DE ANIMALES AFECTADOS DE DISPLASIA COXOFEMORAL, SE ESTÁN EMPLEANDO DELIBERADAMENTE PORTADORES DE GENES DEFECTUOSOS.

• Cuales son las razas afectadas?

De acuerdo a estudios realizados por la OFA - Fundación ortopédica para Animales en EE.UU. por más de 20 años - los rangos de displasia van desde los más bajos : 0.6 % para el BORZOI a un 46.9 % para el SAN BERNARDO.
En razas especialmente predispuestas como el OVEJERO ALEMÁN, ROTTWEILER, VIEJO PASTOR INGLES, KUVASZ, GOLDEN RETRIEVER, y el LABRADOR RETRIEVER que han sido evaluados radiográficamente y seleccionados en su crianza, se ha observado una disminución importante de la incidencia de esta enfermedad. En nuestro país esto ha sucedido solo en el ovejero alemán, con el correspondiente control de cría. En las otras razas, en la medida que siga creciendo el interés por la crianza, se deberá adoptar los medios necesarios para su control.
• Como se tratan los cachorros o adultos que ya la tengan?
OBJETIVOS: Todos los tratamientos intentan mejorar la calidad de vida del las mascotas
Debo enfatizar que siendo una enfermedad grave funcional, no es grave vital, en otras palabras el paciente sufrirá de una disfunción en la locomoción pero no compromete su vida.
Un animal enfermo de displasia puede vivir toda su vida con esta enfermedad y llevar una vida placentera. La displasia es una entidad controlable pero no curable.
Los tratamientos tienen por objetivo:


INHIBICIÓN DE LA INFLAMACIÓN
ALIVIO DEL DOLOR
REGENERACIÓN DE LAS SUPERFICIES ARTICULARES
REPARACIÓN DEL CARTÍLAGO
RECUPERACIÓN DE LA FUNCIÓN ARTICULAR


Así como es muy importante que el diagnóstico sea realizado correctamente, es importante su precocidad, a fin de implementar el tratamiento correcto, reparador o preventivo de situaciones de mayor gravedad.
Los tratamientos tradicionales van desde los métodos quirúrgicos: escisión de las cabezas y cuellos femorales, para aliviar el dolor, o mejorar el paso. Reemplazo total de cadera en perros adultos, lo que exige una técnica precisa y muy afinada, como así también, la tendinectomia del pectíneo que ha sido usada para disminuir el dolor, pero no detiene la progresión de los cambios degenerativos asociados con displasia y el dolor puede volver a aparecer debido a esos cambios.
Se pueden utilizar las terapias medicamentosas conservadoras, para aliviar el dolor, en perros con cambios degenerativos severos, por ej. los analgésicos o antinflamatorios del tipo de la aspirina, fenilbutazona o corticoides pero tienen el inconveniente que en poco tiempo producen manifestaciones secundarias gastrointestinales y deben ser controladas en el uso, a su vez no permiten la recuperación articular.
En los últimos 10 años, tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, se han desarrollado nuevos métodos terapéuticos para el tratamiento de los estados degenerativos osteoarticulares secundarios a la displasia de cadera y a la artrosis en general, basados en el uso de Aminoácidos Específicos y Aminoazúcares (formadores de la sustancia fundamental del cartílago, formadores de fibras colágenas, antiinflamatorios naturales) hay productos que estimulan la recuperación funcional de las articulaciones con regeneración cartilaginosa y del líquido sinovial, evitando el uso de técnicas quirúrgicas cruentas e invasivas o el uso de drogas que han demostrado tener acciones secundarias indeseables. De esta manera se logra eliminar el dolor, mejorar el estado general, el andar, evitando las atrofias musculares, frenando en gran medida el proceso degenerativo articular, produciéndose la recuperación de las superficies de contacto, visible, comprobable radiológicamente, concordando con la mejoría de las manifestaciones clínicas.
Los tratamientos medicamentosos deben acompañarse con un control muy estricto del peso y del ejercicio de los animales afectados.